Related Posts with Thumbnails

19 septiembre 2016

Caducidad de los alimentos


En muchas ocasiones los consumidores desechan aquellos alimentos que ya están vencidos, pero la realidad es que existen varios que simplemente nunca caducan ¿lo sabías? 

Mitos sobre los alimentos congelados 

Para que dejes de desperdiciarlos te presentamos aquellos que sin importar que tengan una fecha de vencimiento nunca se dañan: 

Miel. Es uno de los edulcorantes más saludables que existen. Cuando pasa su fecha de vencimiento, su color cambia y empieza a cristalizarse además que va perdiendo sus propiedades. Sin embargo, esto no presenta ningún problema para nuestra salud. 

Arroz. El arroz blanco, el salvaje, el basmati, el arborio o el jazmín pueden durar muchos años si se almacenan en un recipiente hermético. No obstante, el arroz integral no funciona de la misma manera porque su alto contenido en aceite lo pone rancio. 

Vinagre blanco. Increíblemente, se mantendrán en buen estado para siempre, por lo que no existe ningún problema al utilizarlo para los aliños, los marinados o ¿por qué no? para limpiar. 

Extracto de vainilla puro. El alcohol lo mantendrá en perfecto estado, siempre y cuando se guarde correctamente. En cambio, la vainilla de imitación sí se daña después de su fecha de vencimiento. 

Pimentón. Esta especie se puede consumir mucho después de su fecha de caducidad, esto ocurre debido a la pérdida de las propiedades que le dan el olor, el color, y su sabor. Al ser un producto sin humedad no afecta al organismo al consumirlo vencido. 

Café instantáneo. Para que viva eternamente solo tienes que guardarlo en el congelador, así se mantendrá en buen estado. 

Métodos naturales para conservar los alimentos

Harina de maíz. Una vez vencidos tienen que refrigerarse en un lugar fresco, seco y herméticamente cerrado. Así no se dañará.

Sal. Las bolsas de sal pueden durar muchos años después de su fecha de expiración al guardarse en un lugar seco. La sal de mesa, kosher o marina son las únicas que no se dañan. 

Azúcar. Nunca se daña sin importar del paso de los años, debido que el azúcar impide el crecimiento bacteriano. Eso sí, se tiene que almacenar en un recipiente hermético para protegerlo. 

Licores fuertes. Las bebidas destiladas se tienen que refrigerar en un lugar fresco y protegido de la luz solar, así durarán por años. Con el paso del tiempo es posible que pierda un poco de su aroma. 

Canela. En realidad la canela no tiene una fecha de vencimiento, pero con el paso del tiempo puede ir perdiendo su aroma. 

Aceite. Para que el aceite dure mucho más tiempo tiene que almacenarse en un lugar alejado de la luz solar, de esta forma no afectará sus propiedades. Al pasar su fecha de vencimiento el sabor tal vez se vuelva rancio, pero no es ningún riesgo para la salud.  

Por: Yessica Mardelli de Eme de Mujer USA
 Imagen: Archivo Eme

Seja o primeiro a comentar

*El rincón de las Manualidades de Siry* © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO