Related Posts with Thumbnails

06 noviembre 2008

Paso a paso - Materiales

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Escayola

La escayola es yeso calcinado. Hoy generalmente se entiende por escayola un yeso más fino y puro que el habitual aunque desde el punto de vista industrial no hay diferencia entre yeso y escayola. Podemos encontrarla en sacos (polvo), en placas (como las utilizadas en techos) y conformada o moldeada (figuras molduras columnas y demás elementos decorativos).

Si queremos prepararla nosotros, el procedimiento que se sigue es muy sencillo:

Poner en un recipiente la cantidad de agua que necesitemos.

Ir incorporando la escayola en polvo procurando espolvorear la escayola para evitar que se formen grumos.

Ir añadiendo escayola hasta que esta cubra parcialmente el agua, dando la sensación de que formamos unas pequeñas islas.

Mover la mezcla a ser posible con una madera o cuchara, pues aunque se puede hacer con la mano, el calor hace que se acelere el fraguado. No hace falta moverla excesivamente, solo se trata de disolver algún posible grumo.

La pasta que debemos haber obtenido tiene que tener un aspecto cremoso parecido al yogur.

Sugerencias:

Si el recipiente es blando, como por ejemplo media pelota de goma, será mas fácil de eliminar y limpiar los restos de escayola que sobren.

Limpiar bien el recipiente antes de volver a utilizar, pues los restos de escayola aceleran el fraguado y si queremos retardar el fraguado de la escayola, añadir un poco de cola blanca al agua, disolviéndola bien antes de agregar la escayola.

La pasta alcanzará su punto óptimo cuando se haya absorbido toda el agua, por lo que antes de mover la mezcla, dejaremos que se moje toda la escayola que nos ha quedado fuera del agua y si vemos que sobra mucha agua, espolvoreamos un poco más de escayola. Es importante no haber movido la escayola para poder añadirle más, si no lo que haremos es acelerar el fraguado.
Una vez removida la mezcla está lista para utilizarla. Aplicándola con paletina o espátula como en la foto, o para sumergir papel o tela en ella (para las montañas), pero si la quieres aplicar a pincel y poco a poco, recomiendo no moverla e ir gastando de la orilla, así el fraguado es mucho más lento. Por el contrario, si la remueves mientras la estas utilizando lo que se consigue es lo llamado “matarla” (que no fraguará).

Si empieza a endurecerse el pincel, enjuagarlo en otro recipiente que tendremos preparado con agua

A la escayola se le pueden añadir diferentes productos para conseguir diferentes efectos

con cola blanca .... retrasar el fraguado y aumentar la dureza y el agarre

con serrín ........... textura mas similar a la tierra

con arena ........... similar al serrín pero mas fino
con nogalina o tinte .. darle color, aunque hay que tener en cuenta que aclara bastante cuando se seca. Esto es balido también (diferentes colores) cuando queremos darle una segunda capa y asegurarnos que está todo cubierto.

con cola de empapelar.... similar a la cola blanca, pero hay que tener en cuenta que esta cola se vende en granulado y tarda mas en disolverse antes de añadir la escayola.

los productos como el aguaplast o junta de pladur u otros tapagrietas, retardan también el endurecimiento de la escayola.


Yeso

El Yeso comparado con la escayola, tarda mas en secar, su color no es tan blanco, y su aspecto es mas granulado y poroso. Aunque existe también el yeso mate (es más duro) y el yeso negro (se gasta para una primera capa en paredes), nosotros emplearemos mejor el yeso blanco con el que normalmente enlucen las paredes.

Se prepara igual que la escayola y se puede mezclar del mismo modo que hemos explicado anteriormente.

Un acabado que conseguimos mejor que con la escayola es el de la imitación de la arena, para ello, después de aplicar una primera capa, pulverizaremos con un spray agua sobre la zona elegida. Se trata solo de humedecer la zona para poder a continuación, espolvorear el yeso por encima. Este sistema lo podríamos aplicar igualmente con la escayola pero por su textura es mas aconsejable, sobre todo para primeros planos.


Marmolina

La marmolina es un polvo de mármol que se mezcla normalmente con resina, muy similar a la escayola, pero es mucho mas dura y por su textura podemos alcanzar muchos mas detalles por lo que se suele emplear principalmente en la confección de figuras.

Su porosidad depende de la mezcla pero generalmente se puede pintar directamente sin necesidad de utilizar imprimaciones.


Resina de Poliester

La resina es un liquido de aspecto parecido a la miel, que para su utilización en los Pesebres, le añadimos bien fibra de vidrio o marmolina.

Primero prepararemos la resina, para ello se necesita añadir un activador aunque normalmente la que se compra ya tiene añadido ese activador. Una vez elegida la cantidad que queremos utilizar, le añadiremos el catalizador que es lo que hará que endurezca, y lo haremos en la proporción que nos aconseje el fabricante.

Si queremos aplicar la fibra de vidrio (por ejemplo para hacer un río) pondremos la tela de vidrio sobre la superficie y la empaparemos utilizando un pincel con la resina que cuando endurezca hará todo un conjunto fuerte, no poroso y duro.

Si lo que queremos es mezclarla con marmolina, una vez añadido el catalizador, añadimos en el recipiente la carga (marmolina). Es importante mantener el orden en que añadimos los productos, al igual que seguir las instrucciones y hacerlo en sitios ventilados.

Puedes añadir la cantidad de marmolina que quieras teniendo en cuenta que necesitas una viscosidad adecuada para que la resina pueda llegar a todos los rincones de tu molde.


Porexpan

Aunque casi todos los materiales sirven para hacer nuestras construcciones el que cada vez se utiliza mas es el porexpan o corcho blanco.

Los inconvenientes de este material son pocos, el mas destacable sería que no lo podemos mezclar con productos que contengan disolventes, como pinturas o pegamentos. Pero mejor hablaremos de sus muchas ventajas. Para mi la primera sería el peso, como ejemplos podemos poner una montaña realizada con corcho natural o con tela de franela y escayola, aparte de necesitar un armazón, necesitan mas cantidad de escayola que la que le daremos al corcho blanco. Lo mismo sucede con las casas, puentes y demás construcciones. Además existen materiales para unir las placas como son la espuma de poliuretano y materiales para su acabado como la pintura pétrea que unidos todos estos productos nos dan una rigidez y ligereza mas útil cuanto mas grande sea nuestro Belén.

Otra ventaja de este material es su precio, muchas veces gratis, si reciclamos embalajes. Relativamente es fácil de encontrar, pues se gasta cada vez mas en la construcción y salen al mercado diferentes texturas, espesores y densidades. Ejemplo de esto lo podemos ver en que cada vez son mas los belenistas que utilizan el llamado corcho azul o amarillo pues su densidad es mayor y ni siquiera le aplicas escayola, pintándolo directamente.
Dentro de este apartado, resaltar que aunque un poco caro, el unir las placas con espuma es muy practico, seca bastante rápido y luego se puede recortar, lijar, escayolar y pintar. La función que hace es parecida a la cola de contacto pero además rellena los huecos.
Todos estos materiales se pueden cortar bien con cuchillos o cortadores tipo cuter o bien con calor como un soldador o una maquina cortadora ( con hilo de nicron).
Siguiendo con sus ventajas, hablaremos ahora del reciclaje, pues una vez terminado si queremos aprovecharlas en otros años, cuando desmontemos, las podemos recortar y aunque se rompiesen la podemos volver a pegar y utilizar mejorando cada vez mas los detalles. Por ejemplo, cuando hacemos una casa, le solemos dedicar mas tiempo a la fachada por ser lo que mas se ve, pero parte de una fachada puede servir otro año para un lateral o trasera con lo que los detalles cada vez aumentaran en nuestro Pesebre y lo irán mejorando año tras año.

Todos los materiales que apliquemos sobre el porexpan tienen que ser solubles al agua y no contener disolventes como hemos dicho antes. Los principales productos serian escayola, pintura plástica, temperas, tintes acuosos, cola blanca, cola de papel pintado, pegamento para escayola (utilizado en molduras de talla) etc. y como excepción existen algunas colas especificas para este tipo de material.

Y para limpieza de herramienta recomendamos la acetona pues es mas suave que el resto de disolventes y suficiente para limpiar. Como siempre hacerlo en lugares muy ventilados.

Fuente: La Jaima

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

1 Comentário:

Desire dijo...

Siry el curso es muy bueno es instructivo, el paso a paso esta super bien explicado, ya estoy trabajando en mi pesebre que gracias a este curso va a ser muy diferente al del año pasado. Me preguntaba si incluirias una fuente en el mismo.

*El rincón de las Manualidades de Siry* © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO