Related Posts with Thumbnails

15 diciembre 2016

Como organizar la nueva huerta

Poco a poco más y más gente comienza a cultivar sus propias verduras, hierbas aromáticas y más. Pero para poder hacerlo en nuestro hogar, debemos planificar y organizar muchas cosas. Es importante planificar desde el principio para asegurarse de que todas sus plantas que cultivaremos contarán con las condiciones y recursos necesarios para su crecimiento. Si no efectuamos esa planificación nuestro sueño puede transformarse en una verdadera pesadilla o frustarnos en poco tiempo. 

Hoy te proponemos que tomes nota de estos tips para poder planificar de forma fácil y rápida tu nuevo huerto en casa. Verás lo bueno que es planificar y, a su vez, es una bonita actividad familiar. Para efectuar la planificación necesitarás contar con dos cosas básicas: 

Papel cuadriculado para diseño o un software para planificar. 
Un bonito espacio en tu jardín, con sol suficiente y que tenga un buen suelo con materia orgánica.

Conforme a tu espacio y las características del mismo podrás elegir el método de cultivo. 

Primer paso: debemos hacer un gráfica donde observemos la cantidad de espacio disponible, verdaderamente y a conciencia, para cultivar. Como dijimos antes, podemos hacerlo sobre papel, con un software de jardinería y hasta en una planilla de cálculo de Excel. 

Segundo paso: con nuestro diseño listo, tenemos que salir y observar en vivo el espacio que pensamos destinar a nuestra huerta. Debemos ver los lugares de sombra, los del pleno sol y, a su vez marcarlos en nuestro diseño. No olvidemos nunca los puntos cardinales! 

Tercer paso: ahora llegó el momento de armar una lista de las verduras y hierbas que queremos cultivar. Conforme a esta lista, y tendiendo en cuenta las condiciones que cada una necesita de luz, sol directo, si necesitan tutores o soportes, etc, las ubicaremos en nuestro diseño del jardín. 

Cuarto paso: no menos importante, una vez que hemos realizado lo anterior, tenemos que tener en cuenta el tamaño final que tendrán a su crecimiento. 


Quinto paso: con lo anterior listo, podemos ahora determinar la cantidad de semillas/plantines que podremos cultivar conforme al espacio y todas sus necesidades como sol, riego, luz, etc. 

Sexto paso: es bueno ubicar las verduras que crecen en altura teniendo en cuenta los puntos cardinales y el movimiento del sol, de modo tal que al cultivarlas no le den sombra a otras plantas. Es bueno para esto ubicarlas en los extremos, por ejemplo el norte u oeste, dependiendo de la zona en que vivimos. A partir de éstas colocaremos el resto de las verduras que no crecen tanto en altura o que lo hacen a nivel del suelo. 

Séptimo paso: colocaremos los vegetales y hierbas que sufren con el sol o calor a la sombra de las verduras altas, por ejemplo la espinaca y las coles. 

Octavo paso: debemos tener en cuenta las épocas de crecimiento para combinar las verduras entre sí. Y debemos tener presente nunca colocar plantas que pueda inhibir el crecimiento de otras. Ejemplo de esto es: las patatas no deben estar cerca de los tomates; las arvejas o similares no deben estar cerca de las cebollas; ni el brócoli debe ser plantado cerca del eneldo. 

Fotos: amazinginteriordesign.com ; loid.net

2 Comentários:

A Casa Madeira dijo...

Super bacana, amei o post.
Boa entrada de ano.

Unknown dijo...

Muchas gracias! Muy útil y explicado todo de manera muy clara!

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO