Related Posts with Thumbnails

01 octubre 2016

Quesos elaborados en casa

QUESO CASERO

Ingredientes:

1 galon de leche entera
 10 tapitas de vinagre de manzana
2 limones
Sal

 Procedimiento:
Pones a hervir la leche, ya que empieza a hervir la retiras del fuego, le pones 10 tapitas de vinagre de manzana y el jugo de los 2 limones.Dejar reposar por 1 hora y media, Eso es para que cuaje, después lo cuelas para separar del suero, lo escurres bien y le pones sal a tu gusto , lo colocas en un molde y lo metes 15 minutos al congelador, luego lo sacas, desmoldas y lo metes al refrigerador a que termine de endurecer y listo.


QUESO PANELA

 Ingredientes:
 5 litros de leche
1 cucharada de gotas de cuajo o seguir las instrucciones de la botella
Sal al gusto

 Preparación:
 La leche con la sal al gusto, se tibia en una cacerola grande, no debe calentarse mucho; se le añade el cuajo y se deja reposar durante 30 minutos o hasta que cuaje.
Ya cuajada se le hacen unos cortes con un cuchillo, cortando cuadros grandes, y se escurre el suero que en una coladera forrada con manta de cielo o en un canasto mediano presionando con la palma de la mano para darle forma.
Se deja escurrir aproximadamente una hora.

Nota: Del suero que se escurre, de ahí sale el requesón, coloca el suero en una cacerola y ponlo a fuego lento, sin dejar que hierva. De pronto notará que se le va formando como una nata espesa, ese es el requesón; entonces, se cuela en una manta de cielo, exprimiendo para que quede en su punto.


QUESO ASADERO
 Ingredientes:
 2 litros de leche agria.
2 litros de leche fresca.
 1/2 pastilla de cuajar, disuelta en una cucharada de agua tibia y sal.

 Preparación:
Se mezclan la leche fresca y la agria, se ponen al fuego; cuando está tibio se retira y se le agrega la pastilla disuelta en el agua.
Se deja reposar hasta que cuaja; entonces, se vuelve a poner al fuego hasta que entibie de nuevo, sin para de mover con una cuchara.
El movimiento debe ser de abajo hacia arriba, como envolviendo la cuajada con el suero que va soltando. Se aparta del fuego, se escurre bien para sacarle el suero con una gasa o tela fina, y a esta cuajada se le agrega la sal necesaria y se vuelve a poner al fuego, sin dejar de mover hasta que suelte el suero que pueda tener aún. Se vacía en un recipiente plano para formar una plancha.
Se mojan las manos en agua fría para formar las tiras y formar las trenzas.


QUESO FRESCO 

 Ingredientes
1 litro de leche pasteurizada, como la que compras en el mercado. 
Elige las que vienen en sachet (bolsa) o botella, no las de caja ni las larga vida, pues no cuajará el queso. 
También, ten listo 45 ml de jugo fresco de limón bien filtrado, y una pizca de sal, además de los sabores que quieras agregar a tu propio queso fresco: ají seco, orégano, pimienta o lo que quieras. 
Para lograr una textura mucho más cremosa, puedes agregar 100 ml de yogur natural sin endulzar, y dos cucharadas de nata (crema de leche). 

 Preparación
En una olla espaciosa de acero inoxidable, agrega la leche y ponla a fuego bajo, revolviendo suavemente hasta calentar. 
Cuando se formen unas burbujas pequeñitas a los bordes, retira del calor, coloca la tapa o un paño por encima, y deja reposar unos 20 minutos. 
Pasado este tiempo, agrega el jugo de limón bien filtrado, además de la nata y el yogur si así prefieres. 
Revuelve muy suavemente, para integrar sin incorporar aire, y deja reposar por 10 minutos más.
Luego, pones la olla a fuego medio y calienta hasta que notes que la leche comienza a "cortarse", es decir, a hacer grumos de cuajada que se separan del suero líquido. 
En este punto añade la sal, revolviendo bien. 
El siguiente paso es colar: retira el suero en la mayor cantidad posible con una cuchara, y luego puedes verter toda la mezcla en un colador con gasa o tela de quesos, suspendido sobre un contenedor para recolectar el suero que drena. 
Agrega en este punto los sabores especiales que quieras, añádelos al momento de dar la forma. 
Una vez que se haya escurrido todo el suero y tengas una pasta cremosa pero más compacta, amásala muy poco para darle la forma que quieras a tu queso. 
Por ejemplo, puedes hacer un largo tubo que hagas rodar por sobre las especias, creando una cobertura exterior muy sabrosa. 
Luego, coloca en un contenedor plástico de cierre hermético hasta el momento de consumo, siempre dentro del refrigerador para consumir tu queso fresco.

Fuente: Recetas deliciosas

2 Comentários:

Unknown dijo...

Hola! Donde se consiguen las pastillas de cuajar. Gracias

Siry Pérez dijo...

En agropecuarias

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO