Related Posts with Thumbnails

08 diciembre 2010

Efectos especiales para el pesebre

Siguiendo estas instrucciones se obtienen efectos especiales bien interesantes



10.1. Efectos luminosos

* 10.1.1. La Fogata

Para conseguir el efecto deseado, colocaremos una pequeña lámpara de mediana potencia (10 watios), teñida de rojo o naranja fuerte. Se puede intercalar en serie con el circuito de la lámpara un cebador de los utilizados en los tubos fluorescentes, para lograr intermitencia en nuestro fuego.

Otra solución, es utilizar una lámpara especial de las llamadas de llama oscilantes. Este tipo de lámparas, en forma de vela, ofrece por si sola la rápida intermitencia deseada, sin necesidad de ningún tipo de montaje especial.

* 10.1.2. Las estrellas

Podemos aportar un bonito y realista efecto complementario de la iluminación nocturna de un nacimiento, haciendo que brillen en su celaje, una o varias estrellas.

El efecto podemos lograrlo colocando las lámparas en el interior de una caja, que se colocará detrás de la tela del celaje. En una de las caras de dicha caja practicaremos los pequeños orificios por los que emergerá la luz de las estrellas deseadas.

Otra posibilidad es utilizar fibra óptica.

La fibra óptica es un material que tiene la particularidad de que cualquier fuente de luz que se acerque a uno de sus extremos se refleja inmediatamente en el otro.

La única precaución es que no puede estar en contacto directo con la fuente de luz, ya que puede quemarse. Se situará a dos o tres centímetros de distancia.

Se utiliza fundamentalmente para estrellas, ya que la luz aunque pequeña por el tamaño, es tan potente como la del foco fuente. Por ello comprobarán que en la noche brillan perfectamente visibles, siempre que la escena sea nocturna con poca iluminación. La luz potente del día tapa el brillo de la estrella, por lo que no es necesario unirlas al aparato del día y noche y siempre pueden estar encendidas.

Lógicamente la luz fuente debe estar oculta. Para ello se puede poner bajo el belén o dentro (tras una montaña del fondo por ejemplo).

Para instalar la fibra, se hace un agujero en uno de los puntos que previamente habremos marcado para la estrella. El agujero se hará por la parte pintada ya que si se hace por detrás además de que es difícil calcular la salida, se puede descascarillar la pintura.

Por la parte de atrás se introduce la fibra, y dejando un centímetro fuera del celaje, se pega con una gota de pegamento. Una vez pegado, se mide la distancia hasta la fuente de luz, se corta el hilo y se procede a preparar otra estrella.

* 10.1.3. La luna

Utilizaremos el mismo sistema que para las estrellas. Se practicará una ventana en la caja del tamaño y forma de la luna. Matizaremos esta ventana colocando ante ella un papel o una fina tela blanca para conseguir una luz uniforme en la que no destaque el brillo del filamento de la lámpara. También podemos emplear a este fin una lámpara blanca opaca con lo que nos evitaremos tener que matizar la luz.

Para conseguir una luna más brillante, podemos forrar el interior de la caja con papel aluminio.

* 10.1.4. El cañón de luz

Si queremos conseguir destacar especialmente alguna figura o zona del nacimiento, deberemos emplear para ello un sencillo artificio que denominaremos cañón de luz.

Podemos construir el cañón empleando para ello un tubo cilíndrico metálico o de cartón, con las dimensiones adecuadas para alojar en su interior una lámpara de pequeñas dimensiones y mediana potencia, situada próxima a uno de sus extremos.

El extremo de tubo opuesto a la lámpara lo cerraremos mediante una arandela metálica a través de cuyo pequeño orificio emergerá un rayo de luz bastante bien delimitado

También se consigue un efecto similar utilizando unas linternas con un mecanismo especial, que reduce a voluntad la superficie del rayo luminoso, permitiéndonos concentrarlo en una zona bien definida. Para evitar la corta vida de las pilas que alimentan la linterna, podemos sustituirlas por una pequeño transformador.

* 10.1.5. El sol

Se utiliza el mismo procedimiento que para la luna, con una lámpara en tonalidad amarilla o anaranjada dentro de una caja, situada detrás del celaje.

* 10.2. La aparición y desaparición del ángel

Consiste en el vistoso efecto de que el ángel de la anunciación a los pastores, resulte solamente visible en la fase de iluminación nocturna, llegando a desaparecer como desvaneciéndose, en otras fases de iluminación más intensa.

Para conseguir este efecto, nos basaremos en que un cristal transparente, deja pasar a su través el rayo de luz procedente de una imagen iluminada situada tras él, o bien reflejará como si fuera un espejo, la imagen de un objeto iluminado situado ante él, si se mantiene en oscuridad la zona visible tras él.

Coloraremos el cristal de forma que sus contornos queden camuflados por algœn elemento de construcción (un arco, un puente, una puerta, etc.).

Cuando la zona del nacimiento construida tras el cristal, esté iluminada, ésta podrá observarse a su través, haciendo que no se vea el cristal.

En la zona situada delante del cristal, y oculto a la vista del espectador por algœn elemento de construcción, colocaremos el ángel sobre un telón de fondo negro mate.

Cuando en alguna de las fases de la iluminación mantengamos oscura la zona del nacimiento tras el cristal e iluminemos el ángel intensamente mediante un foco, éste se reflejará nítidamente sobre el cristal que actuará así como un espejo.

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.
Image and video hosting by TinyPic

Seja o primeiro a comentar

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO