Related Posts with Thumbnails

01 diciembre 2010

Arcos de porexpan

Intentaré explicar de forma sencilla como se realiza un arco de porexpan, da muy buen resultado, adjunto imágenes en slide (para que no recargue el post).

Dibujar el arco en un porexpan del denso (preferible color rosa), dibujando todas las piedras, una vez alcanzado el propósito, enumerar todas las piedras y cortarlas con un arco de calor para porexpan. Ni lo intenten con otro tipo de porexpan.
Lijar todas las piedras para darles forma y se van pegando una a una hasta formar el arco que se dibujó previamente, parece complicado, pero es solo una labor de paciencia.

A este porexpan no se le pone yeso (escayola) pues perdería los detalles, se pinta directamente con la técnica claro-oscuro, que es dar primero un fordo oscuro muy diluido en agua, y luego ir aclarando poco a poco los diferentes tonos, las piedras deben tener distintas tonalidades dentro de la misma gama de color, y para finalizar con un pincel muy seco con color blanco (se quita el exceso en un papel periódico, papel secante, un trozo de porexpan, un paño, etc.) hasta que apenas pinte.
La pintura que uso es para cerámica al frio, ya que en mi país las acrílicas son demasiados costosas. En otras latitudes se dispone de acrílicos al agua, satinados y el blanco es mate, en España se que no son costosas y duran mucho.
Este porex admite pintura sin previo escayolado.
Lo que es importante es pintar el arco luego de armado.

Procedimiento para dar textura a las piedras:

Luego de tener dibujado y enumerado las piedras, se van cortando una a una. La colocación posterior es lo mas importante de todo el procedimiento.
Sobre una mesa, se va tomando cada piedras, se lijan los cantos para redondearlos (cuidando de no pasarse y que las piedras por ende pierdan forma y no cuadren en el plano). Posteriormente golpearlas con fuerza con algo irregular (recomendable una piedra real) y para finalizar con un cepillo de cerdas de metal, de esa manera se obtiene la textura rugosa de las piedras.
Según se van terminando las piedras, se van pegando, con cola blanca o pistola de goma (practicar primero para no quemar el porex).
Es de destacar que la reconstrucción del arco debe hacerse horizontalmente, colocandolo sobre una superficie lisa, si se realiza de forma vertical el resultado no se logra tan óptimo.

Herramientas necesarias:

Lija de esponja, lija normal de grano grueso, una piedra o concha marina, cepillo de cerdas de metal.

Material textualmente copiado del Foro de Belenismo, del forista lucu1:
En nuestra Asociación de Belenistas "Ángel Martínez", editamos todos los años una revista (La Mar de Belenes), en donde uno de los apartados está dedicado a técnicas varias, en una de ellas publicamos la técnica que se utiliza para hacer las DÓVELAS DE UN ARCO (se llaman así las piedras que forman el arco en sí). La técnica es muy secilla y me parece apropiado publicarla en el foro, como un complemento a las explicaciones que he dado un poco más arriba, las acompaño con fotos para que sea más fácil entenderlo (una imagen vale más que mil palabras). a continuación cito textualmente el artículo.

"Las DÓVELAS son las piedras labradas en forma de cuña, que forman los arcos o bóvedas. En este caso vamos a ver cómo se hacen las de los arcos.

Lo únicos materiales que nos harán falta, serán un transportador de ángulos (fig. 1) y una regla.

Una vez trazado nuestro arco (fig. 2), sólo tenemos que saber cuantas dóvelas queremos hacer (aconsejamos que sean en número impar, para que de esta manera en el centro del arco quede una piedra).

Todos sabemos que una circunferencia tiene 360º, por lo tanto un arco (media circunferencia) tiene 180º. Lo que haremos es dividir los 180º por el número de dóvelas que queremos poner.

Ejemplo: queremos un arco con 9 dóvelas, entonces dividiremos 180 entre 9 y el resultado que nos dá son 20, por lo tanto la separación entre cada una de las dovelas será de 20º.

Colocaremos el transportador de ángulos centrado en la base del arco (fig. 3), y trazaremos una señal cada 20º, luego con las regla iremos llevando las líneas guías para dibujar cada una de las dóvelas o piedras.

Con esta técnica los arcos quedarán siempre lógicos, estéticos y bonitos (fig. 4).


Colores:
Los colores son los siguientes:

* Negro
* Ocre u óxido amarillo
* Blanco y
* Rojo inglés

El gris se obtiene agregando negro al blanco, no al revés.

Seguidamente al gris se le añade el amarillo, este fonde debe ser un poco aguado para que sea posible pintar bien entre las endiduras. Pintar con este color todas las piedras del arco.

Seco este fondo, colocar sobre una paleta los 3 colores mas un poco del rojo, todos sin diluir en agua, ir mezclando los colores hasta conseguir distintos tonos e ir pintando piedra a piedras alternando las diferentes tonalidades, sin tapar las uniones de las piedras, se esto se hace, se daña el efecto.

Cuando todo esté seco (cada fabricante indica el lapso de secado), aplicar el pincel seco, se puede hacer diferentes mezclas logrando distintos tonos del color claro. Con el blanco puro se le da en algunas piedras para resaltar mas, se esta forma las piedras van quedando como mas sucias dando aspecto de viejas. Para finalizar con ocre y negro se prepara un verde como de humedad, mezclando poco a poco, ese color aparentemente sucio y un pincel fino de cerda dura y con la técnica de pincel seco se va dando en las uniones, principalmente es las que están mas cerca del suelo o aquellas que quedan menos expuestas al sol, esto produce un aspecto de humedad natural.




Imágenes: Foro Belenismo, añoro hacer algo así tan hermoso.

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.
Image and video hosting by TinyPic

Seja o primeiro a comentar

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO