Related Posts with Thumbnails

11 noviembre 2008

Técnicas - La Pintura

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Tipos de Pintura

La pintura como elemento importante en el montaje del Belén, la podemos utilizar bien en casas, figuras, montañas, celaje, etc. Existen una gran variedad de pinturas en el mercado, pero en un principio recomendaremos las que cualquier persona pueda utilizar, tanto si está habituada a ello o no lo está, pues en muchas ocasiones la construcción y montaje del Belén esta protagonizado por todos los miembros de la familia.

La Nogalina, está indicada principalmente para teñir madera, aunque mezclada con agua y cola blanca se puede utilizar para que queden marcadas las juntas entre ladrillos, piedras o grietas. Las Anilinas son pinturas también solubles al agua o con alcohol y también utilizadas para teñir madera y en algunos casos por su transparencia para colorear cristales. Encontraremos otro tipo de pintura parecida a las anteriores que son las Tierras, que podemos encontrar en el mercado en forma de polvo y que podemos utilizar, bien mezclándolas entre si, o bien mezclándolas con pintura blanca, son muy aptas para grandes superficies y hay que tener en cuenta que como suelen aclarar su tonalidad, es preferible darle una capa de sellador antes. Estos tipos de pintura suelen dejar residuos y cuando le das otra capa con otro color se pueden mezclar, para evitar esto es por lo que solemos recomendar que se mezclen con un poco de cola blanca. En cuanto a los Tintes existen gran variedad de ellos. Unos vienen ya preparados con el color exacto que queremos y son líquidos y otros vienen en polvo, y que dependiendo de la cantidad de agua conseguiremos colores más o menos intensos.
Otro tipo de pintura son las Acuarelas, también solubles al agua y utilizadas sobre superficies como cartón o papel y en pequeñas extensiones. Las Temperas, mezclan mejor que las acuarelas, por lo que tienen un mayor campo de aplicación, dando mejor acabado a tejados, fachadas de casas y suelos, pero tampoco es conveniente utilizarlas en grandes superficies. Y para terminar con las pinturas solubles al agua, están las Acrílicas o Plásticas que tal vez sean las mayormente utilizadas en el Belén, practicas en grandes superficies como los celajes, o como base para posteriormente utilizar temperas para colorear con mas detalle.
La Pintura Pétrea es también al agua pero en su composición lleva mas componentes sólidos que la plástica, esto le da mayor dureza pero es menos impermeable que la pintura plástica, aunque si mas dura.

El Óleo, es una pintura al aceite y tal vez la mas utilizada por los expertos (sobre todo en dioramas). Con ella se obtiene gran estabilidad de colores, pero necesita una base de preparación previa, sobre todo en la escayola. Este tipo de pintura tarda mas en secar y tiene mas brillo que las anteriores, (el brillo se puede atenuar mezclando la pintura con aguarrás en lugar de aceite de linaza que seria lo habitual), existe en el mercado un barniz mate en spray que resulta muy practico con los óleos. Podemos utilizar este tipo de pintura en ríos, fuentes y demás zonas húmedas. Y por ultimo los Esmaltes, pinturas de gran duración utilizada en grandes superficies y sobre todo en exteriores. Si trabajamos con corcho blanco, tendremos problemas por usar disolventes.

No olvidar que para que la pintura no pierda su tonalidad, tenemos que aplicar previamente una capa de sellante, tapaporos, látex o cola blanca, cualquiera de ellas. Podemos mezclarla incluso con algo de colorante para ir oscureciendo el fondo de la superficie a pintar y así saber si nos ha quedado algún trozo por pintar.

Colores
Mucha es la gama de colores que podemos encontrar en el mercado ya fabricados y también son muchos los libros donde encontrar como conseguir la mezcla de colores, así que en este apartado solo nos dedicaremos a aconsejar sobre que colores emplear según el objeto a pintar.

Partiremos de unos principios a tener en cuenta, digamos como norma general.

Cuando queramos pintar primeros planos, utilizaremos tonos más fuertes con mayores contrastes entre claros y oscuros, en general tonos amarillentos, naranja rojo o verde vegetal. Para la lejanía tonos mas difuminados, con algo de tonos azulados o verde esmeralda.

Si queremos dar sensación de que la zona esta bañada por la luz del sol, utilizaremos el tono amarillo para resaltar esa zona. Si deseamos dar sensación de amanecer utilizaremos tonos anaranjados y amarillos. Si por el contrario es el atardecer los tonos tendrán que ser rojos y violetas.

Para las construcciones los colores Siena y Tierra tostada son los mas adecuados. Si lo que vamos a pintar es un muro, le daremos primero un color Arena o Beige a todo el muro. Una vez seco un lavado con Sombra y posteriormente con el pincel "seco" el color de base. Para pintar metales como rejas o herramientas podemos utilizar una pintura llamada "Oxiron" o "Pintura de forja".

Estilos y técnicas
Claro-oscuro Consiste en jugar con la diferencia entre las zonas muy claras y las zonas muy oscuras. Es una muy buena forma de crear contrastes. Esto puede hacerse usando sombras oscuras y luces brillantes, o por zonas con diferente luminosidad. La podemos emplear para resaltar rincones húmedos y oscuros en paredes claras, o paredes de un edificio donde les da el sol y otras en las que no. También en las figuras para resaltar las caras con pieles claras y ropas oscuras, lo que daría luminosidad al rostro; o como en el caso de estas figuras de Olot, donde podemos ver la figura del ángel al que han pintado de forma que las sombras están en la parte inferior, pareciendo que la luz le dé al ángel en el pecho (y cara) y en la parte superior de la nube.
<>Veladuras Esta técnica consiste como su nombre indica en aplicar finas capas (o velos) de pintura muy diluida haciéndola casi transparente, sobre una capa de pintura ya seca y el efecto que conseguimos es de ir modificando su color. Estas capas casi transparentes tienen que permitir que la pintura inferior siga siendo visible a través de la veladura. Con esta técnica podremos conseguir unos colores muy luminosos y mezclas que no se pueden conseguir con colores opacos.
Podemos imaginar en un ejemplo, una mesa cerca de la pared con un candil encima de ella, y queremos que parezca que tiene luz. Para ello sobre la pared pintada de color claro, vamos aplicando capas concéntricas alrededor del punto de luz de la llama, oscureciendo con esas capas en círculo el resto de la zona poco a poco.
Pincel seco Esta técnica es idónea para lo llamado dar luces. se trata simplemente de mojar el pincel en un poco de pintura no muy liquida; pero antes de aplicarlo, lo pasamos varias veces por un periódico o papel, hasta que casi no suelte pigmento. Luego lo pasamos sin ejercer presión sobre la zona a pintar. Al frotar, la pintura se queda solo en las partes mas sobresalientes, mientras que las mas hondas conservan el color de base. Esta técnica la podremos aplicar en casi todo, desde resaltar rocas en las montañas, en las paredes de las casas, para envejecer madera, incluso al pintar figuras o cualquier otra cosa con el suficiente relieve.
Para este sistema el pincel a utilizar es mejor que sea plano y de pelo duro o poco pelo.

Lavado Es justamente lo contrario; aplicamos el color muy diluido con agua, sobre el color de base. La pintura corre y se queda en las hendiduras, realzando los relieves. Normalmente, luego se retoca con un poco de pincel seco por encima. Por ejemplo, para resaltar una grieta en la pared o ranuras del piso que han quedado demasiado cubiertas de pintura.

Esponjado Esta técnica consiste en empapar una esponja con pintura y aplicar dando golpecitos. Antes de empezar sumergimos la esponja en agua para que se ablande y después la escurrimos bien. Se prepara la superficie dando una mano de pintura plástica blanca, dejamos secar una media hora y damos una mano de pintura al agua si es clara y dos si el color elegido es oscuro. Este color hará de fondo. Dejamos secar. Después mojamos la esponja en la pintura elegida la cual contrastará con el fondo y aplicamos dando golpecitos. Esta técnica consigue un efecto de aguas y mezcla de pinturas aplicable en fondos de río, paredes y columnas

Esponja Off Esta técnica consiste en picotear la superficie pintada con la esponja creando una textura bastante bonita. Para ello preparamos la superficie igual que en la técnica anterior y damos una mano de pintura plástica al agua diluida (10% agua) de un color claro. Posteriormente se humedece la superficie con la esponja y con una brocha plana se dan brochazos superficiales en todas las direcciones cubriendo toda la superficie. Rápidamente y antes de que se seque se picotea la veladura con la esponja húmeda pero bien escurrida eliminando los brochazos. Pasar de nuevo la esponja más suavemente hasta obtener un fondo homogéneo.

Craquelados Con esta técnica conseguiremos una superficie con una textura cuarteada, por ejemplo para aplicar en suelos, cerámica o imitar un terreno muy seco con la tierra cuarteada tipo desértico. Preparamos la superficie dando dos manos de tapaporos lijando entre cada una. Se aplican dos manos de acrílico de un color preferentemente oscuro y se aplica el Látex craquelador extendiéndolo uniformemente, esperamos a que esté mordiente y aplicamos el otro color mas claro elegido de forma que no pasemos dos veces por el mismo lugar. En unos minutos se empieza a cuartear la superficie y se empieza a ver el color del fondo. Si queremos que las grietas sean mas grandes, dependerá del grado de humedad, a mayor humedad serán mas grandes.

Jaspeado Para esta técnica primero teñimos la superficie con tinte al agua con el color elegido para el fondo, cuando está seca y se aplica la segunda capa muy diluida, a continuación frotamos en círculos mezclando suavemente los colores con papel de seda hasta obtener el efecto jaspeado.

Stencil / Estarcido Esta técnica es muy sencilla de realizar y consiste básicamente en pasar la pintura a través de una plantilla. Con esta técnica podremos decorar todo tipo de superficies y objetos y los resultados son muy espectaculares. Primero elegimos o hacemos una plantilla con el motivo adecuado al objeto a decorar, fijamos la plantilla al objeto con cinta adhesiva y elegimos el color y el tipo de pintura dependiendo de donde los vayamos a usar y procedemos a pintar con rodillo o pincel. Después de pintar se retira cuidadosamente la plantilla y se va repitiendo el motivo. Es importante no cargar mucho el pincel para que no gotee, aconsejamos descargar primero el exceso de pintura dando golpecitos sobre un papel. Si el fondo del objeto a pintar es muy oscuro y el color del estarcido es claro deberemos dar una primera mano de blanco y cuando esté seco repetimos la operación con el color elegido. Esta técnica la podemos utilizar en templos, palacios, casas adineradas y objetos como tinajas, telas etc.

Decapado Utilizado en la madera, primero se prepara la madera con una mano de tapaporos lijando la madera antes y después de dar el tapaporos. Limpiamos la superficie y damos dos manos de pintura acrílica del color elegido como base. Una vez que esta pintura está seca, lijamos finamente la superficie y damos otras dos manos de otro color con pinturas acrílicas. Dejamos secar y con una lija de agua humedecida con agua jabonosa se lija la superficie sacando el color de base, así se consigue un efecto veteado de los dos colores. Encima de esta superficie se puede patinar después con betún de Judea y cera, o bien se puede dar barniz.

Bloque veteador o peine En esta técnica usaremos pinturas acrílicas finas y un bloque veteador (una goma que imita la veta de la madera) o un peine. Esta técnica es muy apropiada para imitar madera en sitios lisos como el cartón, etc. Primero se da una mano de tapaporos o de selladora. A continuación se dan dos manos como mínimo con el rodillo de espuma o con una brocha suave del color elegido para el fondo. Cuando esté bien seca se aplica la pintura elegida encima, diluida con un 10% de agua, con una paletina del mismo ancho que el peine, arrastramos el peine de una sola vez y se va repitiendo en paralelo por toda la superficie.

Imitación a marfil Aplicar primero una mano de pintura acrílica color mantequilla. Después aplicamos una mano de goma laca y a continuación damos una pátina clarita de betún de judea mezclado con cera incolora. Frotamos con un trapo para eliminar la pátina y por último la frotamos con polvos de talco. Esta técnica la podemos aplicar en estatuas de templos o escalones.

Imitación a bronce La imitación clásica a bronce verde se consigue aplicando primero a la escayola una o dos manos de pintura acrílica verde muy oscuro, que conseguimos mezclando verde con negro). Una vez seco, aplicamos un poco de pintura dorada a pincel seco dejando ver el color de fondo, el oro que aplicamos puede ser acrílico o una mezcla de polvo dorado con goma-laca (con este último el resultado es más brillante), cuando este seco, se da un poco de la pintura verde oscuro muy diluida por encima, dejando ver el dorado, y posteriormente aplicamos otra vez goma-laca y cuando este seco damos una pátina de betún de judea diluido con aguarrás, retiramos rápido esta pátina y frotamos con tierras verdes.

Pintar figuras
Para pintar las figuras tener en cuenta los siguientes consejos

Si el material es poroso, no olvidaros de darle primero una capa de tapaporos.

No estamos pintando paredes donde aplicar excesivas técnicas como el claroscuro, las sombras de las figuras las tenemos cuando le da la luz.

Para el tipo de pintura se suele utilizar oleos o acrílicos (de buena calidad para que no se alteren los colores).

Ir pintando de dentro hacia fuera, por ejemplo primero la carne, luego la camisa y luego la túnica, con este sistema nos ahorraremos perfilar mas veces los cambios de pintura.

Pintar casas
Una vez terminada la construcción, sea realizada con escayola o con porexpan recubierto con algún tipo de masilla, se le aplica una primera capa, de tono oscuro y muy diluida para que entre bien en los poros y no deje ningún rincón sin pintar. Con este tono oscuro (bien sea marrón oscuro o incluso algo azulado o violeta), lograremos que luego resalten los relieves de la pared al pintar con colores más claros. Una vez se ha secado el color de fondo, se puede comenzar a pintar con colores claros. A la hora de pintar, se puede ir haciendo las mezclas en una paleta mas o menos improvisada, de donde esparcir sobre la pared, con el pincel siempre en la misma dirección y con muy poca pintura, para no tapar las grietas donde sigue la pintura más oscura. Luego daremos alguna capa mas con otro tono hasta que al final quedan varios colores diferentes en la pared. Para terminar podemos darle con el pincel seco y algo manchado de pintura, una capa de blanco muy difuminado, para darle un aspecto de luminosidad, o con verdes oscuros, grises o negros y después el blanco, que le dará un aire envejecido.

Para dar la sensación de que la luz natural ilumina las paredes, no olvidemos dar siempre las pasadas del pincel en la misma dirección y dejando los tonos mas claros en la parte de los ladrillos o piedras a pintar, en donde queramos conseguir el efecto de iluminación.

Fuente: La Jaima
Imágenes: Foro Belenismo (la última) que es mi favorita, añoro hacer algo así tan hermoso.

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

3 Comentários:

Omi dijo...

Eeepa... ya estas en la pintura, ya mismito sale, se ve que disfrutas todo esto, y ese belén va a ser el mejor. Te quiero mucho.

Samanta dijo...

Gracias pela visita!!
Beso,

Desire dijo...

Siry hoy recien comence a trabajar de lleno con mi pesebre, estoy comprando, buscando y reciclando materiales, el curso esta buenisimo, Gracias

*El rincón de las Manualidades de Siry* © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO