Related Posts with Thumbnails

12 octubre 2018

Merluza en salsa con gambas


Ingredientes:
Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes
Merluza en rodajas – 250 gramos
Gambas – 8 unidades
Cebolla – 1 unidad
Dientes de ajo – 3 unidades
Sal – al gusto
Vino blanco – 125 mililitros
Caldo de pescado – 125 mililitros
Almidón de maíz – 1 cucharada grande
Perejil fresco – 1 cucharada grande
Pimienta negra – al gusto

Para el caldo:
 Aceite de oliva – 4 cucharadas
Colas y cabezas de gambas – 8 unidades
Cebolla – 1 unidad
Zanahoria – 1 unidad
Puerro – 1 unidad
Laurel – 2 hojas
Agua – 1 litro

Procedimiento:

En primer lugar, vamos a preparar el caldo que potenciará el sabor de este plato. 
Para ello, ponemos a calentar el aceite en una olla mediana. Mientras se calienta, descabezamos las gambas y les quitamos la piel. Reservamos los cuerpos de las gambas. Cuando el aceite esté caliente, añadimos pieles y cabezas a la sartén y removemos. Freímos durante 5 minutos. 
Pelamos la zanahoria y la cebolla, y limpiamos el puerro. Los cortamos en trozos grandes e incorporamos a la sartén. Removemos y freímos durante 5 minutos. Añadimos el agua y llevamos el caldo a ebullición. 
Cuando rompa a hervir, cocinamos a fuego medio durante 30 minutos. 
Durante ese tiempo, iremos retirando, con la ayuda de una espumadera, la espuma que se irá formando en la superficie del caldo. 
Pasado el tiempo de cocción, retiramos todos los ingredientes sólidos que podamos y colamos nuestro caldo ayudándonos de un trapo de algodón limpio o un filtro de papel de los usados para las máquinas de hacer café. Reservamos. 
En una sartén, ponemos aceite a calentar. Mientras coge temperatura, pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Añadimos a la sartén y pochamos hasta que se ablanden. Añadimos las gambas a la sartén y freímos ligeramente. 
Echamos la merluza, el vino blanco y el caldo de pescado. Sazonamos. 
Cocemos la merluza un par de minutos por ambos lados. Retiramos de la sartén las gambas y la merluza. 
Disolvemos el almidón de maíz en un poco del caldo de la sartén y añadimos a la sartén una vez disuelto. Continuamos cocinando hasta que la salsa espese. 
Ponemos la merluza y las gambas en un plato, regamos con el caldo y, si lo deseamos, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado por encima. Servimos. 

Anotaciones y Consejos 
El caldo de pescado usado en esta receta es un fondo estupendo para cualquier otro plato que lleve pescado o marisco. Podemos enriquecerlo añadiendo, en su elaboración, distintos tipos de pescados, mariscos y verduras. El caldo lo podemos congelar para usarlo cuando sea necesario.

Seja o primeiro a comentar

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO