Related Posts with Thumbnails

15 diciembre 2016

Como organizar la nueva huerta

Poco a poco más y más gente comienza a cultivar sus propias verduras, hierbas aromáticas y más. Pero para poder hacerlo en nuestro hogar, debemos planificar y organizar muchas cosas. Es importante planificar desde el principio para asegurarse de que todas sus plantas que cultivaremos contarán con las condiciones y recursos necesarios para su crecimiento. Si no efectuamos esa planificación nuestro sueño puede transformarse en una verdadera pesadilla o frustarnos en poco tiempo. 

Hoy te proponemos que tomes nota de estos tips para poder planificar de forma fácil y rápida tu nuevo huerto en casa. Verás lo bueno que es planificar y, a su vez, es una bonita actividad familiar. Para efectuar la planificación necesitarás contar con dos cosas básicas: 

Papel cuadriculado para diseño o un software para planificar. 
Un bonito espacio en tu jardín, con sol suficiente y que tenga un buen suelo con materia orgánica.

Conforme a tu espacio y las características del mismo podrás elegir el método de cultivo. 

Primer paso: debemos hacer un gráfica donde observemos la cantidad de espacio disponible, verdaderamente y a conciencia, para cultivar. Como dijimos antes, podemos hacerlo sobre papel, con un software de jardinería y hasta en una planilla de cálculo de Excel. 

Segundo paso: con nuestro diseño listo, tenemos que salir y observar en vivo el espacio que pensamos destinar a nuestra huerta. Debemos ver los lugares de sombra, los del pleno sol y, a su vez marcarlos en nuestro diseño. No olvidemos nunca los puntos cardinales! 

Tercer paso: ahora llegó el momento de armar una lista de las verduras y hierbas que queremos cultivar. Conforme a esta lista, y tendiendo en cuenta las condiciones que cada una necesita de luz, sol directo, si necesitan tutores o soportes, etc, las ubicaremos en nuestro diseño del jardín. 

Cuarto paso: no menos importante, una vez que hemos realizado lo anterior, tenemos que tener en cuenta el tamaño final que tendrán a su crecimiento. 


Quinto paso: con lo anterior listo, podemos ahora determinar la cantidad de semillas/plantines que podremos cultivar conforme al espacio y todas sus necesidades como sol, riego, luz, etc. 

Sexto paso: es bueno ubicar las verduras que crecen en altura teniendo en cuenta los puntos cardinales y el movimiento del sol, de modo tal que al cultivarlas no le den sombra a otras plantas. Es bueno para esto ubicarlas en los extremos, por ejemplo el norte u oeste, dependiendo de la zona en que vivimos. A partir de éstas colocaremos el resto de las verduras que no crecen tanto en altura o que lo hacen a nivel del suelo. 

Séptimo paso: colocaremos los vegetales y hierbas que sufren con el sol o calor a la sombra de las verduras altas, por ejemplo la espinaca y las coles. 

Octavo paso: debemos tener en cuenta las épocas de crecimiento para combinar las verduras entre sí. Y debemos tener presente nunca colocar plantas que pueda inhibir el crecimiento de otras. Ejemplo de esto es: las patatas no deben estar cerca de los tomates; las arvejas o similares no deben estar cerca de las cebollas; ni el brócoli debe ser plantado cerca del eneldo. 

Fotos: amazinginteriordesign.com ; loid.net

13 diciembre 2016

Como refrigerar alimentos sin electricidad en el hogar

El refrigerador es uno de los aparatos eléctricos que más energía consume en el hogar. Sin embargo, para aquellos que están dispuestos a realizar un esfuerzo por el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, deseen ajustar un poco sus gastos, hay una solución muy simple de realizar. 

Un invento desarrollado por Mohamed Bah Abba, un profesor que habita en el norte de Nigeria, lleva como nombre “Pot In Pot”, y fue elaborado con el fin de servir a casi un 90% de aldeas en aquel lugar, que no poseen electricidad. A través de esta ingeniosa y novedosa idea, es posible refrigerar y mantener los alimentos por más tiempo, sin electricidad. 

Pot In Pot es posible de realizar poniendo un macetero pequeño, dentro de otro más grande, procurando que quede suficiente espacio entre ellos, por lo que sus tamaños deben ser lo suficientemente diferentes. 

En ese espacio que queda, se debe colocar arena mojada en cantidad suficiente, como se muestra en la imagen. Al interior del macetero más pequeño van los alimentos que deseen conservarse y, en la parte superior, debe ponerse un paño humedo. Puedes utilizar un paño de cocina o una toalla, pues absorben mejor el agua y se mantendrán húmedos por más tiempo. 

Cuando ocurra el proceso de evaporación del agua, se extraerá el calor que se almacene dentro del macetero, lo que provocará una baja de la temperatura interna y se generará el refrigerado natural de tus alimentos. 

La prueba de Pot In Pot demostró que los alimentos perecibles que duraban alrededor de 3 días antes de comenzar a descomponerse, al ser conservados de esta forma, prolongan su buen estado hasta durante 3 semanas completas… ¡Realmente impresionante! 

Con este invento, Mohamed Bah Abba ganó los Rolex Awards, premios que destacan el concepto “living in harmony” (vivir en armonía) y se adjudicó 75 mil dólares, gracias a su buenísima idea. 

 Ya ves cómo con poquísimos recursos, pero buena disposición, puedes lograr excelentes resultados y cooperar con el cuidado de nuestro planeta, que hoy, más que nunca, lo necesita.

10 diciembre 2016

Blusas hermosas







08 diciembre 2016

Trufas de coco sin azúcar añadido

Volvemos con las recetas sin azúcar,en esta ocasión unas Trufas de coco con leche condesada casera sin azúcar.Para que éstas Navidades no se quede nadie sin probar los tradicionales dulces de estas fechas. 

 Para preparar las trufas nos hace falta leche condensada sin azúcar,seguro que en el mercado existe alguna marca,pero esta vez la vamos ha preparar en casa con la mínima complicación. 

Primero que todo prepararemos la leche condensada de la siguiente forma.

Ingredientes 

200 gr de leche en polvo desnatada
 180 gr de agua
 15 gr de edulcorante líquido o a gusto

 Preparación 

 Ponemos la leche en polvo y el agua en el vaso de la thermomix. Programamos 10 minutos a velocidad 3, a 90º. Cuando termine añadimos el edulcorante, mezclamos unos segundos a la misma velocidad. Sacamos y dejamos enfriar un poco en un bol,no mucho por que espesa bastante. 

Si queremos de forma tradicional solo tenemos que seguir los mismos pasos, pero en una cazuela a fuego suave y sin dejar de remover hasta que espese. 

Ingredientes para la trufas

100 de leche condesada sin azúcar
 50 gr de coco rallado + para el rebozado 
Una pizca de ralladura de naranja o limón (opcional)

Preparación

Mezclamos el coco, la leche condensada y la ralladura si optamos poner hasta que esté todo bien incorporado. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la masa este fría por completo. Formamos las trufas y las rebozamos con coco rallado. Una vez rebozadas las colocamos en cápsulas y dejamos en la nevera para que reposen. Mejor de un día para otro. 

Nota:
La cantidad del edulcorante puede variar según marca o si usamos edulcorante líquido o en polvo.Si veis que queda la masa muy blanda añadir un poco más de coco rallado.

Unas trufas deliciosos que no tienen nada que enviar a las elaboradas con azúcar

Fuente: Marrón-Glacé

06 diciembre 2016

Cómo realizar un gel antibacterial casero

Las necesidades de disponer de un gel antibacteriano se vuelven muy importantes porque nuestra manos están en contacto directo diariamente con sustancias químicas, microbios y muchos otros tipos de bacterias que pueden resultarnos perjudiciales para nuestra salud. 

Por esta razón, Vida Lúcida te proporciona información para que puedas realizarlo tú mismo. En el mercado puedes encontrar muchas opciones, y si bien no conllevan un peligro, consideramos que un gel antibacterial creado en tu propio hogar, puede contener ingredientes extras que le aporten beneficios saludables, además de la simple limpieza, como aromas, textura, menos impacto químico y demás beneficios para la piel. 

El gel desinfectante es recomendable para la higiene de las manos.

También te resultará facil de llevar contigo, evitando así, llevar tus manos sucias luego de tener contacto con barandales, manijas de puertas y otros objetos de la vía pública que pueden estar sucios.

La manera de aplicarlo es lo que lo vuelve práctico, ya que su secado es casi instantaneo y no requiere enjuagues, sólo basta con refregar tus manos entre sí. 

Los virus tienen un tiempo de duración en superficies duras como muebles o bancos de un día. En telas, pañuelos o papel, pueden vivir varias horas. Los virus, en nuestras manos tienen una vida de unos pocos minutos, pero si durante ese breve tiempo te llevas las manos a la nariz o a los ojos, puedes contraer la enfermedad. 

Elaboración del gel antibacterial casero.

Los ingredientes que vamos a utilizar son completamente naturales y no te serán difíciles de encontrar. Puedes encontrarlos tanto en tiendas naturales, como en farmacias o perfumerías especializadas donde vendan aceites esenciales. 

El elemento básico que no debe faltarnos es ante todo el aceite del árbol del té. La importancia del aceite del árbol del té es que es su poder anti-bacteriano, anti-microbiano y anti-viral. También este aceite hará que el gel pueda durar más tiempo 

Ingredientes para la elaboración del gel:
 Un dosificador.
Entre 7 y 10 cucharadas soperas de extracto de Aloe Vera
Aceite esencial de lavanda, unas entre 10 a 15 gotas.
De 15 a 20 gotas de aceite del árbol del té.
5 a 8 gotas de aceite esencial de eucalipto, o aceites esencial que tu dispongas para darle aroma.

Realización del gel antibacterial Se debe extraer la parte interna de las hojas del aloe vera, e incluirlo en un recipiente, luego de allí extraemos las cucharadas que necesitamos para la receta. 

Esto se añade en un recipiente donde posteriormente añadimos los aceites esenciales, de a uno.

Deberemos mezclar todas las sustancias y variar la cantidad de aceites esenciales para conseguir una consistencia más o menos líquida.

Fuente: Vida Lucida

*El rincón de las Manualidades de Siry* © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO