Related Posts with Thumbnails

10 agosto 2018

Recetas con verduras

Espinada con crema de Gongorzolla y nueces

Un plato rico en hierro, vitaminas (A, B9 y K), ácidos Oméga-3 y en sabor (que al final es lo que cuenta...).

INGREDIENTES
 - 300 gr. de Espinacas
 - 100 gr. de Queso light para untar
 - 100 gr. de Queso Gorgonzolla
 - Nueces
 -  2 Cucharadas de Aceite de Oliva
 - 1 Cucharada de Maizena

ELABORACION
 Para esta receta puedes elegir entre espinacas frescas o congeladas, aunque yo siempre os recomiendo los productos cuanto más frescos mejor. 
 Cuece las espinacas en una olla con agua y sal hasta que su volumen se reduzca a la mitad (unos 15 minutos). 
Escurre el agua y déjalas reposar en el escurridor para que suelten bien todo el líquido mientras preparas la crema de gorgonzolla. 
 En una sartén o en un cazo antiadherente calienta un par de cucharadas grandes de aceite de oliva y disuelve en ellas una cucharada de maizena, con el fuego a la mitad de potencia. 
Diluye en ese mismo cazo el queso de untar (tipo Philadelphia) y el gorgonzolla. 
 Para que se integren mejor y más rápido los quesos es recomendable que los trocees lo máximo posible antes de ponerlos al fuego. 
Remueve sin parar hasta que se forme una crema uniforme y espesa. 
Al ser el Gorgonzolla un queso azul, es posible que en la crema quede algún grumo oscuro que le resta un poco la estética al plato, si es así, pasa la mezcla por la batidora y listo. 

 Monta en un plato hondo las espinacas, bien escurridas, una generosa cantidad de crema de gorgonzolla por encima y espolvorea nueces por todo el plato a tu gusto.


Coliflor gratinada 

Una receta de Javier Romero
Ingredientes para 4 personas
1 coliflor de kilo y medio
Agua suficiente para cocerla
1 chorro de vinagre para evitar el olor
1 cucharadita de sal
300 ml de leche
30 gramos de harina
1 huevo cocido
75 gr de virutas de jamón
Queso rallado al gusto

Preparación paso a paso
Lo primero que haremos será cocer la coliflor ( en esta zona de la Rioja baja se llama "PELLA", si oís esa expresión ya sabéis a lo que se refiere), en una olla ponemos agua y dejamos que rompa a hervir, le añadimos sal y un chorro de vinagre. 
Truco importante... "Añadiendo un buen chorro de vinagre blanco" conseguimos evitar una buena parte del mal olor que produce esta verdura al cocer, a que eso no lo sabíais much@s eeee. 

Habremos cortado las flores y las añadimos al agua hirviendo, nunca echéis la verdura en agua fría, entre 10 a 15 minutos después ya estará cocida. 
La ponemos en una fuente de horno y la cubrimos todo con una bechamel fina que haremos aparte. 

Para hacer la bechamel ponemos aceite de oliva en un cazo, lo justo que cubre el fondo deshacemos la pastilla de caldo de carne mientras se calienta, cocinamos la harina durante unos segundos y añadimos la leche. 
Sin parar de remover llevamos la bechamel a punto de ebullición y sin dejarla reposar la ponemos a la coliflor. 

Hasta aquí es una receta que cualquier vegetariano puede comer si le cambiamos la pastilla de caldo de carne por otra de caldo de verduras. 
Pero como no hay que castigar a los que no lo son, vamos a enriquecer esto un poco.... 
Con el rallador en el lado fino rallaremos el huevo cocido por encima, le añadimos virutas de jamón y queso rallado al gusto. 
Por último lo gratinamos y ya está listo para comer..... A disfrutarrrrr


Hojaldre de pimientos, champiñones y espárragos 

Ingredientes para 6 personas:
1 lámina de hojaldre rectangular
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4-6 champiñones grandes
1 manojo espárragos trigueros
100cc. de vino blanco
Sésamo negro.
1 huevo
Sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

 En una sartén con un poco de aceite caliente rehogar el puerro picado con un poco de sal, a los 3-4 minutos añadir los pimientos a tiras, champiñones laminados y los espárragos troceados, salpimentar y cocinar durante unos 8-10 minutos.  
Verter el vino y dejar reducir este, unos 3 minutos. Espolvorear con sésamo megro. Reservar. 

Extender el hojaldre y cortar en dos partes, una de ellas dos centímetros más ancha que la otra. Sobre la parte más estrecha poner el relleno sin llegar a los bordes, pintar estos con un poco de agua, tapar con la otra parte de hojaldre y apretar bien los bordes para que queden pegados. Hacer unos cortes en diagonal en la parte superior y pintarla bien con huevo batido. 
 Colocar en una bandeja de horno, encima de papel d hornear. 
Cocer en horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos. 
Dejar templar en una rejilla y servir. 

 NOTA: Los espárragos verdes delgados. 
** No os preocupéis por el peso o cantidad de las verduras, se ponen todas como relleno. 
** Todas las verduras, excepto el puerro, de un tamaño similar. 
** Horno encendido arriba y abajo y puesta la bandeja en el medio 
** Se puede emplear el mismo papel en que viene envuelto el hojaldre. 
** Si veis que se tuesta demasiado cubrir con papel de aluminio. 
** El tiempo es orientativo, depende de cada horno.


Pastel de acelgas y jamón de York
Una forma distinta, original, sana y muy, muy rica de comer verdura. Te recomiendo especialmente este pastel de acelgas si tienes niños: es un plato sano, completo y que, sorprendentemente , comen encantados. 

 Ingredientes
 1 manojo de acelgas frescas
1 cebolleta
5 huevos
70 gr de leche
50 gr de queso rallado
2 ó 3 lonchas de jamón york
1 cucharada rasa de maizena
sal
aceite de oliva
mantequilla p
an rallado

 Elaboración
1 Lavamos y limpiamos bien las acelgas, eliminando las partes duras y ásperas. Las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Al retirar del fuego pasamos a un escurreverduras. Las dejamos enfriar un poco y terminamos de escurrir apretándolas con las manos. Es importante dejarlas muy bien escurridas para que luego cuaje el pastel. Sobre la tabla de cortar troceamos finitas tanto pencas como tallos. 

 2 Picamos fina la cebolleta y la ponemos a pochar en una sartén en la que habremos calentado aceite. Cuando esté blanda y antes de que coja color añadimos las acelgas picadas y dejamos rehogar todo junto en el fuego un par de minutos. Dejamos templar mientras preparamos los huevos. 

 3 En un vaso ponemos la cucharada de maizena y le añadimos una pizca de leche. Movemos hasta que se disuelva e incorporamos el resto de la leche. 

 4 En un bol sufucientemente grande batimos los huevos e incorporamos la leche, el queso rallado y una pizca de sal. Volvemos a batir hasta que esté todo bien mezclado y añadimos las acelgas y el jamón york que habremos picado finito. Movemos de nuevo para que los ingredientes queden bien repartidos. 

 5 Engrasamos con mantequilla un molde apto para microondas. Espolvoreamos el fondo y los laterales con una pizca de pan rallado (volteamos si es necesario para quitar el exceso). Echamos la mezcla del bol en el molde y metemos al microondas hasta que esté cuajado. En mi caso (mi microondas es de 1250 Vatios) lo pongo aproximadamente 15 minutos al 80% de potencia. 

 Consejos de preparación: el tiempo que tarda en cuajarse este pastel de acelgas depende de cada microondas, así que hay que ir controlando el tiempo para que quede bien hecho pero jugoso por dentro. se pueden variar los ingredientes en función de los gustos o de lo que tengáis en la nevera. Por ejemplo, sustituir acelgas por espinacas o jamón de york por beicon o pavo.


Musaka vegetal griega 

 La Musaka Vegetariana Griega que os traigo hoy, y basándome lo mas posible en la receta original Griega, es para aligerar y quitar unas cuantas calorías a este estupendo Pastel de berenjenas y verduras. 
El hecho de elaborar esta Musaka Vegetariana Griega con las verduras al vapor y asadas es conservar todo el sabor eliminando un montón de calorías. 
 La Musaka o Moussaka como ya sabéis es una receta que proviene de los Balcanes y que con el tiempo se ha extendido por toda la cuenca Mediterránea, llegando a nuestros días con un montón de variantes. 
 Aunque suele llevar carne de Cordero, ternera o incluso pollo, en esta versión, la he querido hacer lo mas light posible, con las patatas al vapor y las verduras asadas para que mantengan todo su sabor. 
La única licencia que me he permitido, a sido una ligera bechamel, ya que no tenia yogurt que era lo que correspondía, pero esto no tiene nada que ver para que haya quedado un plato digno de repetirse en cualquier ocasión. 

 Para los vegetarianos podéis usar una leche de soja en la bechamel, en vez de leche desnatada, os quedará igual de rica. 

 Y ahora vamos a cocinar Musaka Vegetariana Griega 
Dificultad 2/10 
 Raciones 4 

 Ingredientes
1 Berenjena grande. 
2 Patatas. 
1 Pimiento verde. 
1 Pimiento rojo. 
2 Tomates. 
Sal. 
Pimienta negra molida. 
1/2 cucharadita de comino molido. 
Queso. En este caso Manchego y Queso Crema suave. P

ara la bechamel.
- 3 Cucharas soperas de aceite de oliva suave. 
1 y media de harina. 500 c.l. de leche (semi-desnatada en este caso). 
Sal. 
Pimienta. 
Nuez moscada. 

Ponemos las patatas cortadas como para tortilla sazonadas con sal y pimienta en un recipiente y las ponemos al vapor durante 20 minutos aproximadamente. 
Cortamos la berenjena en rodajas finas, le ponemos la sal, y la dejamos inclinada en un plato para que suelte el agua y no amargue, tardara una hora, mas o menos. 
Pasado este tiempo, secamos bien la berenjena la ponemos en una fuente de horno, y con un poco de aceite, asamos las rodajas durante unos 15-20 minutos y reservamos. 
En la misma fuente para asar ponemos los tomates y los pimientos con sal y un poco de aceite y metemos al horno durante 35-40 minutos. 

Vamos haciendo la bechamel mientras tanto. 
Ponemos el aceite o si queréis mantequilla, en una sartén, añadimos la harina y mezclamos dejando que se tueste sin que coja color, añadimos la leche poco a poco para que se vaya integrando, al principio os pueden quedar grumos, tened paciencia, al poco se disuelven cuando empieza a hervir. 
Seguimos moviendo la masa y añadimos mas leche según nos guste de clara, ponemos la sal y la nuez moscada y reservamos. 
Limpiamos las verduras de pieles y pepitas y picamos, rectificamos de sal y añadimos el comino en polvo que le va a dar un toque muy rico y sabor Mediterráneo que estamos buscando a nuestra Musaka Vegetariana Griega. 
En una fuente para horno vamos montando la Musaka, ponemos una capa de berenjena asada, una de verduras y otra de patatas al vapor, continuamos con otra capa igual, berenjena, verduras y patatas, y cubrimos con la salsa ligera de bechamel. 

 Rallamos un poco de los quesos por encima y metemos al horno durante 15-18 minutos a 180Cº/355ºF con calor arriba y abajo, dejándolo en gratinar los últimos 8 minutos. 
Servir y disfrutar nuestra Musaka Vegetariana Griega, un plato de Cocina Internacional, que encantara a a toda la familia, seguro que vuestros niños se comen así las verduras sin protestar. 


Verduras veraniegas gratinadas
Si queréis podéis variarlo, cambiando algunas verduras o incluyendo algún ingrediente a vuestro gusto, es bastante sencillo de preparar y muy versátil, a la hora que ponerle o quitarle ingredientes. Para comer, para cenar es una opción perfecta, que en un ratillo tendremos lista. 

Ingredientes: 
 2 o 3 Cebollas pequeñas. 
1 Calabacín verde. 
1 Calabacín amarillo. 
2 Tomates duritos. 
2 o 3 Patatas pequeñas. 
Aceite de oliva. 
Queso para fundir (el que más os guste, perfecto si es light) 
Tomillo seco. 
Sal y pimienta. 
Ajo en polvo. 

Preparación: 
 Lo primero como siempre que utilizamos el horno, será precalentarlo a unos 180º-190º. 
 Vamos a cortar todas las verduras en rodajas no muy grandes, así quedarán más o menos todas a la misma medida. 
 Salpimentamos al gusto todas las verduras y le ponemos un poco de ajo en polvo. 
 En una bandeja que tengámos apta para meter en el horno, vamos colocando alternativamente todas las verduras. 

 Nota: El tamaño será un poco a vuestra necesidad, igual que la cantidad de ingredientes a usar. 
En mi caso os he puesto la cantidad aproximada que he utilizado para unas 3-4 personas. 
 Nota: Yo le he puesto un poquito de papel de aluminio en la base, pero es opcional. 

Pondremos una rodaja de patatas, otra de tomate, de calabacín amarillo, de cebolla, de calabacín verde y así haremos filas con todas las verduras. 
 Cuándo estén todas colocadas, las rociamos con un poco de aceite de oliva y tomillo seco.... 
Tapamos con papel de aluminio y meteremos al horno para que se nos hagan las verduras, durante unos 15-20 minutos... aproximadamente, ya sabéis que cada horno es un mundo... 

 Sacamos del horno, y quitaremos el papel de aluminio. 
 Notaréis que en la base, hay líquido... es normal, ya que las verduras contienen mucha agua... la quitaremos si vemos que hay demasiada. 
 Añadimos el queso rallado por encima (puede ser un queso light) la cantidad es un poco a gustos... yo le he puesto bastante. 
 Y metemos de nuevo en el horno, para gratinarlo. Cuándo veámos que el queso, está en su punto, sacamos y servimos. 
 Este plato es perfecto para acompañamiento de carnes y pescados. 
 En mi caso, nos lo hemos comido tal cual.... y estaba delicioso. 
 Muy saludable, muy fácil y baratito... para que pedir más?


Parmentier de calabacin 
 INGREDIENTES para 5-6 personas:
300 gr. de patata
 300 gr. de calabacin 1
/2 tarrina queso tipo filadelfia
2 huevos
50 gr. de queso rallado
sal, pimienta y nuez moscada

 PREPARACIÓN:
En un bol batimos los huevos con la 1/2 tarrina de queso, salpimentamos y ponemos un poquito de nuez moscada. Reservamos. 

Las patatas, peladas y limpias, las rallamos (gordito). 
Quitamos los extremos al calabacin y, una vez lavado, lo rallamos también; puede pelarse, o no, como mas nos guste. 
Echamos las verduras en la mezcla de huevos y le añadimos el queso rallado. Mezclamos bien. 
Mojamos un papel de hornear y, escurrido, lo adaptamos a un molde. 
Vertemos la mezcla y repartimos bien. 
Metemos al horno a 175º durante 30-35 minutos. 
He programado arriba y abajo con aire. 

Si lo queremos mas dorado, los últimos 5 minutos poner la bandeja un poco más arriba. 
Esta receta la vi en el blog de Clemenvilla - Bocados de cielo -, pasaos a visitarlo pues merece la pena, tiene cositas bien ricas y muy bien presentadas. Además, nos cuenta un poco sobre el nombre y la historia de este plato. Puede servirse como primer plato o bien como guarnición y puede tomarse caliente o frío (a mi me gusta templadito).


Bizcocho de chocolate y calabacín
 Ingredientes:
 150 gr de chocolate para postres
150 gr de azúcar
250 gr de calabacín sin pelar
3 huevos
100 gr de mantequilla
1 sobre de levadura
80 gr de harina de repostería
Un pellizco de sal

 Modo de hacerlo:
 Metemos en el vaso el chocolate en trozos y trituramos 15 segundos a velocidad 5-10. Sacamos y apartamos. 
 Precalentamos el horno a 180º. 
 Vertimos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10. 
Introducimos el calabacín en trozos y programamos 25 segundos a velocidad 5. 
 Bajamos los restos que quedaron por las paredes y tapa, e incorporamos los huevos y la mantequilla, programamos 15 segundos a velocidad 6. 
Por último añadimos el resto de ingredientes y el chocolate y mezclamos 20 segundos a velocidad 2. 
Abrimos, y si no está mezclado del todo, terminamos a mano con la espátula. 
 Engrasamos con mantequilla un molde y volcamos la mezcla. 
 Metemos en el horno unos 35-45 minutos. 
Estará hecho cuando introduzcamos un palillo en el medio y salga limpio. 
 Esperamos a que enfrie un poco y desmoldamos. 
Lo podemos servir con un poco de nata que le de un toque aún más dulce


Torta de Berenjena con chocolate blanco
 INGREDIENTES
Para el Bizcocho
2 Huevos (100 gr)
125 ml de Leche
Un chorrito de Rompope o tu licor favorito (opcional)
Una cucharadita de Esencia de Vainilla
30 gramos de Harina de Maíz (Maicena) 2
5 gr de Cacao en Polvo Blanco
7 gramos de Levadura
Canela al gusto
Una Pizca de Sal
300 gramos de Berenjena (Aproximadamente 1 berenjena)
100 gr de Chocolate Blanco
50 gramos de Moras

Para el Frosting de Queso
200 gramos de Queso de Untar
Un sobrecito de edulcorante

Para la Decoración
6 Moras
3 Nueces

PASO A PASO
Primero troceamos la Berenjena y la ponemos en un bol cerrado apto para microondas durante 8 minutos. 
Yo en este caso no la he pelado porque luego la he picado, pero si queréis podéis pelarla antes de introducirla al microondas. 
Cuando esté lista le añadimos el Chocolate Blanco troceado que se fundirá con el calor que le quede. 
Si se ha quedado un poco fría la pulpa simplemente introducirla sólo unos segundos en el microondas. 
A continuación mezclamos en un bol los Huevos y la Pizca de Sal hasta que doblen su volumen y le añadimos a continuación la Leche, la Esencia de Vainilla y el chorrito de Rompope. 
Por otra parte, en otro bol mezclamos la Harina de Maíz, junto al Cacao Blanco, la Levadura y la Canela. 
La tamizamos sobre el otro bol y mezclamos hasta que se integre. 
Por último añadimos a la mezcla la Berenjena junto al Chocolate y las Moras que hemos enharinado previamente para que no se vayan al fondo. 
Ya sólo nos queda verter la mezcla sobre un molde engrasado de 20 cm de diámetro, colocamos las moras para que queden distribuidas y lo introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 30 minutos. 
Pasado este tiempo lo dejamos enfriar unos 15 minutos en el horno con la puerta abierta y luego lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo. 
Una vez que esté frío lo cubriremos con el Frosting de Queso, para ello simplemente tenemos el Queso de Untar a temperatura ambiente al que añadimos edulcorante y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea que extendemos sobre la tarta con la ayuda de una espátula. 

Para decorarla yo he utilizado Moras y Nueces partidas por la mitad. 

CONSEJOS 
- Berenjena: En este caso cuando la compréis tiene que estar dura porque al ablandarse va aumentado su grado de amargor y eso no lo queremos. 
- Piel Berenjena: Yo en este caso no se la he quitado y la he triturado sin llegar a notar nada, pero si queréis podéis pelarla antes de introducirla en el microondas.

Seja o primeiro a comentar

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO