Related Posts with Thumbnails

13 diciembre 2016

Como refrigerar alimentos sin electricidad en el hogar

El refrigerador es uno de los aparatos eléctricos que más energía consume en el hogar. Sin embargo, para aquellos que están dispuestos a realizar un esfuerzo por el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, deseen ajustar un poco sus gastos, hay una solución muy simple de realizar. 

Un invento desarrollado por Mohamed Bah Abba, un profesor que habita en el norte de Nigeria, lleva como nombre “Pot In Pot”, y fue elaborado con el fin de servir a casi un 90% de aldeas en aquel lugar, que no poseen electricidad. A través de esta ingeniosa y novedosa idea, es posible refrigerar y mantener los alimentos por más tiempo, sin electricidad. 

Pot In Pot es posible de realizar poniendo un macetero pequeño, dentro de otro más grande, procurando que quede suficiente espacio entre ellos, por lo que sus tamaños deben ser lo suficientemente diferentes. 

En ese espacio que queda, se debe colocar arena mojada en cantidad suficiente, como se muestra en la imagen. Al interior del macetero más pequeño van los alimentos que deseen conservarse y, en la parte superior, debe ponerse un paño humedo. Puedes utilizar un paño de cocina o una toalla, pues absorben mejor el agua y se mantendrán húmedos por más tiempo. 

Cuando ocurra el proceso de evaporación del agua, se extraerá el calor que se almacene dentro del macetero, lo que provocará una baja de la temperatura interna y se generará el refrigerado natural de tus alimentos. 

La prueba de Pot In Pot demostró que los alimentos perecibles que duraban alrededor de 3 días antes de comenzar a descomponerse, al ser conservados de esta forma, prolongan su buen estado hasta durante 3 semanas completas… ¡Realmente impresionante! 

Con este invento, Mohamed Bah Abba ganó los Rolex Awards, premios que destacan el concepto “living in harmony” (vivir en armonía) y se adjudicó 75 mil dólares, gracias a su buenísima idea. 

 Ya ves cómo con poquísimos recursos, pero buena disposición, puedes lograr excelentes resultados y cooperar con el cuidado de nuestro planeta, que hoy, más que nunca, lo necesita.


1 Comentário:

carhel168 en Artesanapatch dijo...

Excelente idea y muy práctica, sobretodo en momentos de emergencia cuando una falla de energía se prolonga. También para quienes viven lejos de la civilización o no tienen nevera. Gracias Siry por tan valiosa información!

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO