Related Posts with Thumbnails

30 noviembre 2008

Técnicas - rejas y celosias

Esta técnica la use en la remodelación de la fachada que servirá de frutería este año.

El resultado es excelente y es muy fácil.


Se utilizan envoltorios en los que vienen algunos tipos de frutas (manzanas, etc) o protectores de botones de rosas.

Lo primero es abrirlos para que quede en un rectánguloAhora firjarlo a unas tablitas con soporte y proceder a pintarlo con spray, según el color apropiado para donde lo vamos a utilizar. En mi caso usé marrón oscuro imitando madera, el metálico que simula rejas. Dejar secar
Una vez secor se cortan al tamaño adecuado y se fijan a la ventana o puerta. En cualquiera de los casos el resultado es hermoso, muy fácil y económico

28 noviembre 2008

Técnicas paso a paso - Casa sencilla

Materiales:

Plancha de corcho blanco, bandejas de las de la fruta, cúter, un poco de alambre, pintura acrílica blanca, gris y marrón, yeso, pinturas al frio ocre y verde seco, cola blanca de carpintero, alicates pequeños y lijas de varios grosores de grano, un trocito de madera o un palito no muy grueso y un trozo de cuerda que sea rústica.

Las dimensiones de la casa serán las apropiadas para las figuras que disponemos, nunca demasiado grandes para ellas, las casas eran mas bien pequeñas y bajitas, incluso había que agacharse para entrar por las puertas.


Como se hace:

Se hacen las paredes, se encolan y se tapan por uno de los lados que será el techo.
Con restos de corcho blanco haremos la cúpula.
Se lija la casa con lija gruesa en primer lugar y luego se hace igual con la cúpula.
Se fija la cúpula al techo con cola blanca de carpintero y se deja secar.
Se construye el pozo, que bien se puede hacer con un trozo entero de corcho blanco más grueso o bien superponiendo cuadrados de 2cm que se pegan con cola blanca hasta que alcance la altura deseada. Una vez seca la cola se le practica el agujero central y se lija con lija mas bien gruesa y se pega con cola a uno de los laterales de la casa.
Con una mezcla de pintura y yeso no muy denso, se da a toda la superficie de la casa y el pozo, incluida la boca del mismo. Dejar secar

Diluir un poco de color ocre en agua y con un pincel plano, dar una mano muy ligerita de esta mezcla, pero que no quede igual por todos lados, simulando una pared envejecida, descolorida.
Con el verde seco diluido, iremos dando unos retoques por los bajos de la casa y alrededor del pozo para simular humedad. En el pozo podemos hacer mas hincapié en estos toques de humedad.
La puerta y la ventanita se harán siguiendo la técnica explicada más abajo.
El cubo está hecho con un material llamado glascofoam, este material se trabaja muy bien y es ideal para hacer detalles tallándolo con el cúter, pero también se puede hacer de corcho b, es cuestión de paciencia tallarlo.
Se pinta el cubo con pintura gris para imitar el zinc, rematando con gris mezclado con blanco para dar algunos brillos y se le pone el asa con el alambrito ayudándonos de los alicates.
Por ultimo, pegaremos la puerta y la ventana y en la pared, encima del pozo pegaremos un palito del que penderá la cuerda para el cubo.






Puertas para tus casas del Pesebre:



Materiales:

Bandejas de las de la fruta, pinturas al agua marrón y blanco, pegamento para poliextireno, cúter, lápiz con punta muy afilada.

Pintamos la puerta sobre la cara lisa de la bandeja, la recortamos con el cúter.
Para dar forma a los listones usamos la punta del lápiz haciendo fuerza para que se marque bien, haciéndolo de forma mas sutil, hacemos unas marcas para simular las grietas de la madera envejecida.

Una vez que tengamos la puerta terminada, se le da una mano de pintura en tono marrón oscuro y cuando seca, se matiza mezclando el marrón con blanco y aplicándolo con pincel casi seco.


Fuente: www.hogarfacil.es

24 noviembre 2008

Técnicas - Pisos de laja y piedra

Esta técnica también utiliza como elemento fundamental el cartón de huevos, es una maravilla este trabajo.


Esta es la página http://www.thechinadoll.com/

Aqui mi traducción, no puedo dejar de hacer esto en mis próximos pesebres.

Se pica el cartón todo a la misma medida y una vez listo se encolan las piezas armando el camino o sendero que deseamos.

El límite es el que impone la paciencia.

Coloqué el ladrillo emparejando el suelo. Se puede poner en cualquier modelo, cualquier ajuste sencillamente se corta y se soluciona el inconveniente de cuadrarlo.

Pintar la losa con pintura acrílica, teniendo cuidado de eliminar el exceso de pintura previamente.

Se dan diferentes tonalidades para dar realismo.

Los tonos mas apropiados son siena tostada, ocre, se realiza con esponja marina cuidando de no cargar mucho con pintura. Dar pequeños toquecitos para que los colores se vayan mezclando y den un efecto de realismo.
Una vez seca la pintura rociar con sellador mate.

Para la lechada se uso masilla con un poco de color siena crudo y negro. Aplicar con los dedos sobre los ladrillos, retirar con una esponja húmeda, puede dejar partes un poco mas gruesas para dar mayor realismo.

21 noviembre 2008

Técnicas - Paredes y pisos de piedra

Asi estaba la casa en 12/2007 asi está recien terminada en 12/2008

Esta técnica la encontré hace un tiempo en una página inglesa, de la empresa Victoria Miniland, inmediatamente pensé en remodelar la fachada de una de mis casas de pesebre, concretamente la que el pasado año era la cocina de mis andinitos. Está elaborado totalmente en corcho blanco (anime, yesca, porexpan, teigopord), y el techo es del mismo material cobierta de tejitas de arcilla. A la izquierda como estaba expuesta en el Pesebre en 2007 y a la derecha como ha quedado con esta técnica.

La pared del fondo es la que se modificó con la técnica que comparto en esta oportunidad, hice modificaciones, las lajas las coloqué como se hace en los andes, de esa forma mi casita queda andinita en lugar se verse muy anglosajona, la técnica es estupenda.

http://www.thechinadoll.com/tudorloo.htm

19 noviembre 2008

Construcción - Casas fáciles

Super económicas y ecológicas

Materiales necesarios:
-cajas de cartón, bricks, envases de yougurt, de los que se consumen en casa (cereales, leche, zumos, galletas, papel de aluminio, medicinas, etc), bandejas de supermercado, cartón corrugado, trocitos de madera de cajas de frutas, ramas secas, flores secas de los chinos y barro para modelar.
-Cola blanca, silicona de la que se calienta ó pegamento universal
-pintura blanca acrílica para la base y de colores para terminación (al gusto)
-yeso, agua, tijeras, cuchillas, espátulas (de las de plastilina)

Primero se tienen los modelos (en éste caso copiados), se escogen las cajas que más se asemejan en forma y tamaño y se pegan con la silicona caliente, se le marcan puertas y ventanas y se cortan con tijeras ó cuchilla (cutter), se le añaden las rampas para las escaleras y se cortan dovelas para los arcos de las bandejas del super.
2- Después de tener todo bien pegado y seco, se pintan con pintura acrilica blanca, procurándo tapar las letras y colores originales
3- Se prepara un engrudo con agua, cola blanca y yeso y se procede a darle textura a las paredes, con las espátulas, se dejan secar bien.
4- Mientras se secan se preparan las puertas, escalones y balcones con maderitas de cajas de frutas y se pintan con nogalina ó acrílica marrón, se reservan para el final.
5- Se comienzan a pintar las casas, al gusto del consumidor, nos. le dimos pátinas de color vainilla, ocre y marrón, dependiendo de si era pared, esquina, arcos y ventanas.
6- Después de pintadas se colocan las puertas, escalones, balcones etc.
8-Las cúpulas son de yougurt ( Danisssimo) y los techos de cartón corrugado, con las ondas descubiertas, poniéndolos sobrepuestos de mayor a menor.
9- Por último los detalles de flores, leñas, botijos etc. es cuestión de imaginación.
Espero, que sirva de ayuda a alguien, salen unas casitas muy bonitas.

Espero que este material sirva de ayuda a todo "Pesebrista o Belenista".
Este material aquí expuesto es una recopilación de diferentes imágenes de construcciones para pesebres que corren por Internet, y que de ningún modo es obra mía.

15 noviembre 2008

Paso a paso- Frutas y verduras

Estas páginas están muy bien explicadas la forma de realizar diversas cositas para colocar en nuestro pesebre. Está en frances pero creo que está fácil solo con observar las imágenes.

Gladiolos en fimo: http://pagesperso-orange.fr/minimoi/fleurs_glaieuls.htm

Frutas y legumbres en fimo: http://perso.orange.fr/minimoi/fruits_legumes_fimo.htm

flores en fimo: http://perso.orange.fr/minimoi/fleurs_fimo.htm y

Pites de leche: http://pagesperso-orange.fr/minimoi/pots_a_lait.htm

Una planta: http://perso.orange.fr/minimoi/plante_verte.htm

Otra planta: http://perso.orange.fr/minimoi/plante_verte2.htm

Eucalipto: http://perso.orange.fr/minimoi/kit_eucalyptus.htm

Maiz: http://www.angiescarr.co.uk/UK_Sweetcorn_Demonstration.html

http://www.angiescarr.co.uk/UK_Leeks_Demonstration.html

Naranjas: http://www.angiescarr.co.uk/UK_Oranges_Demonstration_Page_1.html

Esta viene en ingles.

Ajo porro (Puerro): http://www.angiescarr.co.uk/UK_Leeks_Demonstration.html

Todo esto es de visita obligatoria http://www.angiescarr.co.uk/UK_The_Gallery.html#Garlic_strings_and_cloves
Aqui la muestra del contenido tan excelente de esa página. Felicitaciones a su creadora.

11 noviembre 2008

Técnicas - La Pintura

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Tipos de Pintura

La pintura como elemento importante en el montaje del Belén, la podemos utilizar bien en casas, figuras, montañas, celaje, etc. Existen una gran variedad de pinturas en el mercado, pero en un principio recomendaremos las que cualquier persona pueda utilizar, tanto si está habituada a ello o no lo está, pues en muchas ocasiones la construcción y montaje del Belén esta protagonizado por todos los miembros de la familia.

La Nogalina, está indicada principalmente para teñir madera, aunque mezclada con agua y cola blanca se puede utilizar para que queden marcadas las juntas entre ladrillos, piedras o grietas. Las Anilinas son pinturas también solubles al agua o con alcohol y también utilizadas para teñir madera y en algunos casos por su transparencia para colorear cristales. Encontraremos otro tipo de pintura parecida a las anteriores que son las Tierras, que podemos encontrar en el mercado en forma de polvo y que podemos utilizar, bien mezclándolas entre si, o bien mezclándolas con pintura blanca, son muy aptas para grandes superficies y hay que tener en cuenta que como suelen aclarar su tonalidad, es preferible darle una capa de sellador antes. Estos tipos de pintura suelen dejar residuos y cuando le das otra capa con otro color se pueden mezclar, para evitar esto es por lo que solemos recomendar que se mezclen con un poco de cola blanca. En cuanto a los Tintes existen gran variedad de ellos. Unos vienen ya preparados con el color exacto que queremos y son líquidos y otros vienen en polvo, y que dependiendo de la cantidad de agua conseguiremos colores más o menos intensos.
Otro tipo de pintura son las Acuarelas, también solubles al agua y utilizadas sobre superficies como cartón o papel y en pequeñas extensiones. Las Temperas, mezclan mejor que las acuarelas, por lo que tienen un mayor campo de aplicación, dando mejor acabado a tejados, fachadas de casas y suelos, pero tampoco es conveniente utilizarlas en grandes superficies. Y para terminar con las pinturas solubles al agua, están las Acrílicas o Plásticas que tal vez sean las mayormente utilizadas en el Belén, practicas en grandes superficies como los celajes, o como base para posteriormente utilizar temperas para colorear con mas detalle.
La Pintura Pétrea es también al agua pero en su composición lleva mas componentes sólidos que la plástica, esto le da mayor dureza pero es menos impermeable que la pintura plástica, aunque si mas dura.

El Óleo, es una pintura al aceite y tal vez la mas utilizada por los expertos (sobre todo en dioramas). Con ella se obtiene gran estabilidad de colores, pero necesita una base de preparación previa, sobre todo en la escayola. Este tipo de pintura tarda mas en secar y tiene mas brillo que las anteriores, (el brillo se puede atenuar mezclando la pintura con aguarrás en lugar de aceite de linaza que seria lo habitual), existe en el mercado un barniz mate en spray que resulta muy practico con los óleos. Podemos utilizar este tipo de pintura en ríos, fuentes y demás zonas húmedas. Y por ultimo los Esmaltes, pinturas de gran duración utilizada en grandes superficies y sobre todo en exteriores. Si trabajamos con corcho blanco, tendremos problemas por usar disolventes.

No olvidar que para que la pintura no pierda su tonalidad, tenemos que aplicar previamente una capa de sellante, tapaporos, látex o cola blanca, cualquiera de ellas. Podemos mezclarla incluso con algo de colorante para ir oscureciendo el fondo de la superficie a pintar y así saber si nos ha quedado algún trozo por pintar.

Colores
Mucha es la gama de colores que podemos encontrar en el mercado ya fabricados y también son muchos los libros donde encontrar como conseguir la mezcla de colores, así que en este apartado solo nos dedicaremos a aconsejar sobre que colores emplear según el objeto a pintar.

Partiremos de unos principios a tener en cuenta, digamos como norma general.

Cuando queramos pintar primeros planos, utilizaremos tonos más fuertes con mayores contrastes entre claros y oscuros, en general tonos amarillentos, naranja rojo o verde vegetal. Para la lejanía tonos mas difuminados, con algo de tonos azulados o verde esmeralda.

Si queremos dar sensación de que la zona esta bañada por la luz del sol, utilizaremos el tono amarillo para resaltar esa zona. Si deseamos dar sensación de amanecer utilizaremos tonos anaranjados y amarillos. Si por el contrario es el atardecer los tonos tendrán que ser rojos y violetas.

Para las construcciones los colores Siena y Tierra tostada son los mas adecuados. Si lo que vamos a pintar es un muro, le daremos primero un color Arena o Beige a todo el muro. Una vez seco un lavado con Sombra y posteriormente con el pincel "seco" el color de base. Para pintar metales como rejas o herramientas podemos utilizar una pintura llamada "Oxiron" o "Pintura de forja".

Estilos y técnicas
Claro-oscuro Consiste en jugar con la diferencia entre las zonas muy claras y las zonas muy oscuras. Es una muy buena forma de crear contrastes. Esto puede hacerse usando sombras oscuras y luces brillantes, o por zonas con diferente luminosidad. La podemos emplear para resaltar rincones húmedos y oscuros en paredes claras, o paredes de un edificio donde les da el sol y otras en las que no. También en las figuras para resaltar las caras con pieles claras y ropas oscuras, lo que daría luminosidad al rostro; o como en el caso de estas figuras de Olot, donde podemos ver la figura del ángel al que han pintado de forma que las sombras están en la parte inferior, pareciendo que la luz le dé al ángel en el pecho (y cara) y en la parte superior de la nube.
<>Veladuras Esta técnica consiste como su nombre indica en aplicar finas capas (o velos) de pintura muy diluida haciéndola casi transparente, sobre una capa de pintura ya seca y el efecto que conseguimos es de ir modificando su color. Estas capas casi transparentes tienen que permitir que la pintura inferior siga siendo visible a través de la veladura. Con esta técnica podremos conseguir unos colores muy luminosos y mezclas que no se pueden conseguir con colores opacos.
Podemos imaginar en un ejemplo, una mesa cerca de la pared con un candil encima de ella, y queremos que parezca que tiene luz. Para ello sobre la pared pintada de color claro, vamos aplicando capas concéntricas alrededor del punto de luz de la llama, oscureciendo con esas capas en círculo el resto de la zona poco a poco.
Pincel seco Esta técnica es idónea para lo llamado dar luces. se trata simplemente de mojar el pincel en un poco de pintura no muy liquida; pero antes de aplicarlo, lo pasamos varias veces por un periódico o papel, hasta que casi no suelte pigmento. Luego lo pasamos sin ejercer presión sobre la zona a pintar. Al frotar, la pintura se queda solo en las partes mas sobresalientes, mientras que las mas hondas conservan el color de base. Esta técnica la podremos aplicar en casi todo, desde resaltar rocas en las montañas, en las paredes de las casas, para envejecer madera, incluso al pintar figuras o cualquier otra cosa con el suficiente relieve.
Para este sistema el pincel a utilizar es mejor que sea plano y de pelo duro o poco pelo.

Lavado Es justamente lo contrario; aplicamos el color muy diluido con agua, sobre el color de base. La pintura corre y se queda en las hendiduras, realzando los relieves. Normalmente, luego se retoca con un poco de pincel seco por encima. Por ejemplo, para resaltar una grieta en la pared o ranuras del piso que han quedado demasiado cubiertas de pintura.

Esponjado Esta técnica consiste en empapar una esponja con pintura y aplicar dando golpecitos. Antes de empezar sumergimos la esponja en agua para que se ablande y después la escurrimos bien. Se prepara la superficie dando una mano de pintura plástica blanca, dejamos secar una media hora y damos una mano de pintura al agua si es clara y dos si el color elegido es oscuro. Este color hará de fondo. Dejamos secar. Después mojamos la esponja en la pintura elegida la cual contrastará con el fondo y aplicamos dando golpecitos. Esta técnica consigue un efecto de aguas y mezcla de pinturas aplicable en fondos de río, paredes y columnas

Esponja Off Esta técnica consiste en picotear la superficie pintada con la esponja creando una textura bastante bonita. Para ello preparamos la superficie igual que en la técnica anterior y damos una mano de pintura plástica al agua diluida (10% agua) de un color claro. Posteriormente se humedece la superficie con la esponja y con una brocha plana se dan brochazos superficiales en todas las direcciones cubriendo toda la superficie. Rápidamente y antes de que se seque se picotea la veladura con la esponja húmeda pero bien escurrida eliminando los brochazos. Pasar de nuevo la esponja más suavemente hasta obtener un fondo homogéneo.

Craquelados Con esta técnica conseguiremos una superficie con una textura cuarteada, por ejemplo para aplicar en suelos, cerámica o imitar un terreno muy seco con la tierra cuarteada tipo desértico. Preparamos la superficie dando dos manos de tapaporos lijando entre cada una. Se aplican dos manos de acrílico de un color preferentemente oscuro y se aplica el Látex craquelador extendiéndolo uniformemente, esperamos a que esté mordiente y aplicamos el otro color mas claro elegido de forma que no pasemos dos veces por el mismo lugar. En unos minutos se empieza a cuartear la superficie y se empieza a ver el color del fondo. Si queremos que las grietas sean mas grandes, dependerá del grado de humedad, a mayor humedad serán mas grandes.

Jaspeado Para esta técnica primero teñimos la superficie con tinte al agua con el color elegido para el fondo, cuando está seca y se aplica la segunda capa muy diluida, a continuación frotamos en círculos mezclando suavemente los colores con papel de seda hasta obtener el efecto jaspeado.

Stencil / Estarcido Esta técnica es muy sencilla de realizar y consiste básicamente en pasar la pintura a través de una plantilla. Con esta técnica podremos decorar todo tipo de superficies y objetos y los resultados son muy espectaculares. Primero elegimos o hacemos una plantilla con el motivo adecuado al objeto a decorar, fijamos la plantilla al objeto con cinta adhesiva y elegimos el color y el tipo de pintura dependiendo de donde los vayamos a usar y procedemos a pintar con rodillo o pincel. Después de pintar se retira cuidadosamente la plantilla y se va repitiendo el motivo. Es importante no cargar mucho el pincel para que no gotee, aconsejamos descargar primero el exceso de pintura dando golpecitos sobre un papel. Si el fondo del objeto a pintar es muy oscuro y el color del estarcido es claro deberemos dar una primera mano de blanco y cuando esté seco repetimos la operación con el color elegido. Esta técnica la podemos utilizar en templos, palacios, casas adineradas y objetos como tinajas, telas etc.

Decapado Utilizado en la madera, primero se prepara la madera con una mano de tapaporos lijando la madera antes y después de dar el tapaporos. Limpiamos la superficie y damos dos manos de pintura acrílica del color elegido como base. Una vez que esta pintura está seca, lijamos finamente la superficie y damos otras dos manos de otro color con pinturas acrílicas. Dejamos secar y con una lija de agua humedecida con agua jabonosa se lija la superficie sacando el color de base, así se consigue un efecto veteado de los dos colores. Encima de esta superficie se puede patinar después con betún de Judea y cera, o bien se puede dar barniz.

Bloque veteador o peine En esta técnica usaremos pinturas acrílicas finas y un bloque veteador (una goma que imita la veta de la madera) o un peine. Esta técnica es muy apropiada para imitar madera en sitios lisos como el cartón, etc. Primero se da una mano de tapaporos o de selladora. A continuación se dan dos manos como mínimo con el rodillo de espuma o con una brocha suave del color elegido para el fondo. Cuando esté bien seca se aplica la pintura elegida encima, diluida con un 10% de agua, con una paletina del mismo ancho que el peine, arrastramos el peine de una sola vez y se va repitiendo en paralelo por toda la superficie.

Imitación a marfil Aplicar primero una mano de pintura acrílica color mantequilla. Después aplicamos una mano de goma laca y a continuación damos una pátina clarita de betún de judea mezclado con cera incolora. Frotamos con un trapo para eliminar la pátina y por último la frotamos con polvos de talco. Esta técnica la podemos aplicar en estatuas de templos o escalones.

Imitación a bronce La imitación clásica a bronce verde se consigue aplicando primero a la escayola una o dos manos de pintura acrílica verde muy oscuro, que conseguimos mezclando verde con negro). Una vez seco, aplicamos un poco de pintura dorada a pincel seco dejando ver el color de fondo, el oro que aplicamos puede ser acrílico o una mezcla de polvo dorado con goma-laca (con este último el resultado es más brillante), cuando este seco, se da un poco de la pintura verde oscuro muy diluida por encima, dejando ver el dorado, y posteriormente aplicamos otra vez goma-laca y cuando este seco damos una pátina de betún de judea diluido con aguarrás, retiramos rápido esta pátina y frotamos con tierras verdes.

Pintar figuras
Para pintar las figuras tener en cuenta los siguientes consejos

Si el material es poroso, no olvidaros de darle primero una capa de tapaporos.

No estamos pintando paredes donde aplicar excesivas técnicas como el claroscuro, las sombras de las figuras las tenemos cuando le da la luz.

Para el tipo de pintura se suele utilizar oleos o acrílicos (de buena calidad para que no se alteren los colores).

Ir pintando de dentro hacia fuera, por ejemplo primero la carne, luego la camisa y luego la túnica, con este sistema nos ahorraremos perfilar mas veces los cambios de pintura.

Pintar casas
Una vez terminada la construcción, sea realizada con escayola o con porexpan recubierto con algún tipo de masilla, se le aplica una primera capa, de tono oscuro y muy diluida para que entre bien en los poros y no deje ningún rincón sin pintar. Con este tono oscuro (bien sea marrón oscuro o incluso algo azulado o violeta), lograremos que luego resalten los relieves de la pared al pintar con colores más claros. Una vez se ha secado el color de fondo, se puede comenzar a pintar con colores claros. A la hora de pintar, se puede ir haciendo las mezclas en una paleta mas o menos improvisada, de donde esparcir sobre la pared, con el pincel siempre en la misma dirección y con muy poca pintura, para no tapar las grietas donde sigue la pintura más oscura. Luego daremos alguna capa mas con otro tono hasta que al final quedan varios colores diferentes en la pared. Para terminar podemos darle con el pincel seco y algo manchado de pintura, una capa de blanco muy difuminado, para darle un aspecto de luminosidad, o con verdes oscuros, grises o negros y después el blanco, que le dará un aire envejecido.

Para dar la sensación de que la luz natural ilumina las paredes, no olvidemos dar siempre las pasadas del pincel en la misma dirección y dejando los tonos mas claros en la parte de los ladrillos o piedras a pintar, en donde queramos conseguir el efecto de iluminación.

Fuente: La Jaima
Imágenes: Foro Belenismo (la última) que es mi favorita, añoro hacer algo así tan hermoso.

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

10 noviembre 2008

Paso a paso - Electricidad

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Molinos y norias
Antes de comenzar y a modo de recomendación general, decir que una buena idea sobre todo el sistema eléctrico y suponiendo que podamos acceder a la parte inferior del Pesebre, seria la de poner los cables por bajo del Pesebre y así es más fácil cambiar las bombillas y sustituir cables etc. Por ejemplo en el caso de la hoguera se puede meter dentro de una cajita para que no llame la atención las intermitencias por bajo de la mesa. Y en el caso de las casas antes de terminarlas poner un tubo interior por el que subirá la bombilla hasta la altura deseada, así si se funde no hay que desmontar la casa.

El siempre atractivo movimiento de las aspas de un molino, nos ayuda a dar esa sensación de realidad a nuestro Pesebre. El movimiento de estas aspas lo podemos conseguir con pequeños motores de bajo voltaje, alguno de ellos con poleas reductoras de velocidad. Aunque el motor mas utilizado para estas ocasiones esta siendo el de microondas, o el que se utiliza para el asador en los hornos eléctricos. Estos motores son bastante económicos, funcionan directamente a 220 V. y suelen llevar la reducción de velocidad incorporada. Podemos encontrarnos con el inconveniente de que giran en aleatoriamente en ambos sentidos.

Si el motor que conseguimos estuviera demasiado revolucionado, podríamos reducir su velocidad mediante una resistencia variable que pondríamos en paralelo antes del motor.

Pucheros y fuegos

Se toma un pequeño puchero de barro y en su fondo, mediante dos pequeños taladros, se introducen dos cables en cuyas puntas se sueldan dos gotas de estaño. Estas bolitas de estaño, separadas unos milímetros, se fijan con un buen pegamento al fondo del puchero, impidiendo a la vez que se salga el agua que hemos depositado en él.

Al pasar la corriente a través del estaño, se calienta progresivamente hasta que el agua comienza a hervir. El proceso se termina una vez se ha consumido el agua, por lo que hay que utilizar un sistema que permita mantener el nivel de liquido, reponiéndolo a medida que se evapora. Este sistema puede consistir en un tubito disimulado que entra dentro del puchero y que proviene de una botella invertida o un bebedero de pájaros, bien escondidos, pero de fácil acceso, y que permita mantener el mismo nivel de agua en puchero y bebedero mediante vasos comunicantes. Este montaje a pesar de funcionar a 220 voltios, no ofrece peligro alguno siempre que no se introduzca los dedos dentro del recipiente.

Una variedad muy interesante y menos peligrosa, consiste en poner en lugar de unos cables, un tubo de plástico y una bomba de aire o compresor, de los utilizados en peceras, y hacer que salgan las burbujas, con lo que da la misma sensación de que el agua está hirviendo. Para regular la cantidad de aire que sale, existe en las tiendas para acuarios, unos grifos y unos difusores, que venden para esa función.

Una opción a esta ultima propuesta es la de poner alcohol en lugar de agua dentro del puchero, pues al ser mas ligero hace que las burbujas sean mas finas.

En cuanto al tema de las hogueras, comentaremos dos posibles soluciones en los que la preparación de la superficie es la misma, lo que cambia realmente es la bombilla que se ponga.

Pegamos trocitos de vidrio procedentes de un vaso o luna de automóvil rotos. Pintamos esos cristales en rojo vivo imitando las ascuas y en color negro los exteriores de la lumbre. Quemamos unos palitos en sus puntas, y los colocamos alrededor de los cristales forman la lumbre y se espolvorea por encima con un poco de cenizas de cigarro, o puro que son mas consistentes, por ultimo, podemos poner alrededor algunas piedras.

Todo esto se suele poner encima de un cristal que estará encima de la bombilla, pero si observamos que se calienta demasiado, pondremos una tela mosquitera pintada de negro. Esta tela deja pasar la luz y el aire caliente asciende sin recalentarse tanto.

Para iluminarla, colocamos una pequeña lámpara de mediana potencia (10 vatios), teñida de rojo o naranja fuerte. Se puede intercalar en serie con el circuito de la lámpara un cebador de los utilizados en los tubos fluorescentes, para lograr intermitencia en nuestro fuego. La bombilla en este caso será de 220v de luz de neón (luz fría, tipo chivatos de lavadora) estas bombillas vienen protegidas con una resistencia incorporada y al ser de pequeño tamaño también sirven para antorchas, candiles, etc. y un cebador por ejemplo SINGLE 110-130 4-22W.

A veces este efecto es monótono por lo que se puede poner dos bombillitas y conseguiremos un efecto muy real. Ni que decir tiene que también podemos añadir el efecto del humo mediante un aceite que venden en casas de trenes, y que se consigue este efecto, mediante el goteo de este aceite sobre una resistencia u otra fuente de calor.

Otra solución, es utilizar una lámpara especial de las llamadas de llama oscilantes. Este tipo de lámparas, en forma de vela, ofrece por sí sola la rápida intermitencia deseada, sin necesidad de ningún tipo de montaje especial.

Para las antorchas, podemos utilizar las bombillas de neón o unas diminutas que venden en casas de modelismo para trenes. Las podemos introducir en teas realizadas con barro que luego pintaremos y sujetaremos a la pared mediante un cáncamo pintado de negro. También se utiliza para hacer la tea, los terminales de los cordones que utilizan los vaqueros, podemos encontrarlos metálicos e incluso calados en tiendas de pasamanería o de botones, también en tiendas de cuero.

La Anunciacion y el Ángel

En la anunciación a los pastores, aparte de la iluminación con el fuego, necesitaremos una luz indirecta para iluminar el ángel. Para ello podemos utilizar luz negra, que podemos adquirir en forma de tubo fluorescente o de bombilla. Esta luz fácil de disimular solo afecta a objetos blancos y a la pintura fluorescente, que podemos adquirir en casas de manualidades y con este tipo de pintura, podemos pintar la túnica y las alas del ángel. Si mezclamos este efecto con un ambiente de penumbra, obtendremos un efecto muy agradable.

La aparición del ángel también se puede lograr mediante una imagen virtual. Para ello esconderemos el ángel a la vista del espectador y pondremos un cristal con la inclinación adecuada para que permita reflejar la imagen del ángel escondido. Si aplicamos una luz indirecta sobre el ángel, este se verá reflejado sobre el cristal. En el caso de que situemos este efecto dentro de una cueva, cuando iluminásemos el ángel veríamos reflejada su imagen en el cristal y cuando iluminásemos directamente el cristal desaparecería la imagen del ángel viendo solo los objetos que estuviesen detrás del cristal. Y si todo ello lo mezclamos con un efecto día-noche obtendremos una imagen progresiva del ángel en el interior de la cueva.

Efecto día y noche

Los aparatos electrónicos que se utilizan para este efecto los podemos encontrar en tiendas de electrónica en formato Kit o ya preparados para su utilización, o también podemos encontrarlos en Internet (ver pagina de enlaces). Los precios varían según las prestaciones, aunque tal vez el mas solicitado sea el de 4 fases, pudiendo así conseguir los efectos: Amanecer, Día, Atardecer y Noche.

En todos ellos tendremos que tener el portal iluminado, así como los molinos y las norias, a los que no les afectaba la luz solar para su funcionamiento. Teniendo en cuenta que estos motores y otros similares como bombas de agua, estarán siempre encendidos, no los tendríamos que conectar a este mecanismo Día-noche, evitando de esta forma calentamientos o sobrecargas.

En el Amanecer, las casas están apagándose y el sol comienza a salir, todo ello con una luz anaranjada, o algo verdosa, en la que podemos mezclar alguna bombilla azul y una amarilla (poco potente) que dé la sensación del sol a nuestras espaldas.


En el Día, las casas están apagadas, los pucheros hierven y las figuras tienen movimiento. Domina la luz blanca, a ser posible varias para evitar sombras.



Para el Atardecer, las casas comienzan a iluminarse progresivamente, algunas figuras empiezan a parar y destacamos mas los efectos como el fuego y el ángel. En este caso la luz anaranjada se vuelve algo mas rojiza. Para ello luces rojas y amarillas, pudiendo poner una detrás del celaje, imitando el sol en su crepúsculo.

Por ultimo para la Noche, encontramos las casas iluminadas, la luna, las estrellas y la aparición del ángel. Las luces en este caso son azuladas, simulando una noche de luna, y para la luna podríamos utilizar una pequeña bombilla blanca.

Fuente: La Jaima

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

09 noviembre 2008

Paso a paso - Vegetación

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

La vegetación natural

Si hablamos de plantas naturales, hay que tener en cuenta el tamaño de su tronco y de sus hojas, para situarlas adecuadamente.
En cuanto a su color tener en cuenta que las mas verdes se situaran mas cercanas que las oscuras, así como las de hojas mas grandes también estarán mas cercanas que las de pequeñas hojas.
A la mayoría de las plantas es conveniente secarlas para mantener la rigidez y el color. Para el secado, colgaremos la planta cabeza abajo en una habitación lo mas oscura posible, hasta que esté seca al tacto. Con este procedimiento, podremos utilizar la planta en varias ocasiones. Así mismo podemos colorearlas introduciéndolas en anilina del color elegido durante un día y secándolas posteriormente. También podemos ayudarnos de laca del pelo para fijar las hojas y que no caigan con facilidad.

Un ejemplo de plantas que podemos emplear sería:

El Romero o el Tomillo

Y sobre todo no olvidar que muchas de las plantas de nuestros bosques están protegidas, por lo que nos tendremos que asegurar de que en nuestra zona no tenemos prohibiciones. Por ultimo recordar que cortaremos siempre las plantas, dejando como mínimo sus raíces y algo de tronco para que puedan reproducirse.

El Musgo

Tal vez sea la planta mas utilizada en nuestro Pesebre. Tengamos en cuenta que es una planta protegida en nuestro pais y está prohibida su comerciaización. Existe un musgo artificial que es muy similar al natural.
Al estar protegido es conveniente guardarlo de un año para otro, para ello una vez limpio, lo envolveremos en papel de periódico. Cuando tengamos que volver a utilizarlo podremos recuperar su color rociándolo con agua y unas gotas de vinagre.
Últimamente se esta introduciendo también el liquen polar o musgo escandinavo,
por su pequeño tamaño resulta muy apropiado para imitar arbustos y hojas de los árboles, aguanta muy bien el calor y no suele secarse. Normalmente lo venden en color blanco pero es muy fácil de teñir, sencillamente lavándolo con un poco de pintura plástica.
El musgo se utiliza para :

- Simular praderas.
- Tapar las juntas o coqueras del corcho cuando hacemos montañas o cuevas.
- Ideal para poner pastando a las ovejas.
- Pequeñas plantas con el musgo mas corto.
- Arbustos y matojos con el musgo mas largo.
- Cipreses con musgo picado y pegado a un palito que hará de tronco.
- Triturado con una picadora eléctrica, se consigue un polvo verde ideal para tapar peanas y mezclas diversas con tierras o serrín.

Las Palmeras

La palmera por ser el árbol mas representativo en cualquier Pesebre, es el que a los aficionados a este mundo, mas nos apetece poner en nuestro Belén.
Suele ponerse agrupado en dos o tres piezas, de diferente tamaño y forma, que pegaremos a una base de madera o porexpan.
Para confeccionar el tronco podemos emplear diferentes métodos.

Con porexpan, dibujando la forma deseada y utilizando una plantilla, recortaremos con una cuchilla tantas piezas como necesitemos para darle el grosor deseado. Pegaremos estas piezas con cola blanca y cuando esté todo seco procedemos a su redondeado, bien utilizando el método del soldador o con cuchilla o con una pequeña lima.
Después podríamos recubrir el porexpan con una tela de franela bañada en lechada de escayola no muy gruesa, permitiéndonos arrugarla en una especie de capas circulares que nos daría la forma parecida de las escamas.
A todo el conjunto le daremos una capa fina de escayola para tapar los poros y permitir pintarla mejor.

Para trocos lejanos y pequeños podemos utilizar ramas de pino.

Para distancias intermedias quedan mejor las confeccionas con cuerda.
Utilizando alguna ramita o algún tubo como base, se enrolla alrededor una cuerda. Para el tubo podríamos utilizar el de macarrón utilizado por los electricistas para pasar cables dentro de las paredes, o el de P.V.C. que se utilizan los fontaneros.
En el caso de la cuerda utilizaremos de esparto. La bañaremos en una mezcla de cola blanca con escayola muy aguada y una vez enrollada y seca la pintaremos de marrón oscuro.
Para disimular la cuerda podemos utilizar serrín, pintándolo de marrón mas oscuro y espolvoreándolo alrededor de la cuerda, intentando imitar los pelillos que vemos salir de las palmeras.

Para las palmeras mas cercanas el tronco lo podemos realizar como en el caso anterior con algún tubo o conjunto de alambres para dar la forma y para recubrirlo en este caso utilizaremos piñas, a ser posible de pino piñonero por su forma. Intentaremos coger las mas pequeñas y una vez desgranadas utilizaremos sus hojitas, recortándolas incluso en algunas ocasiones, para ir pegándolas en forma circular alrededor del tronco. Para pegarlas podemos utilizar cualquier pegamento fuerte de secado rápido de estos utilizados en maquetas o cola de contacto.
Si crees conveniente y para su mejor conservación podríamos pintarlas con una fina capa de barniz incoloro, mate por supuesto, e incluso con un pequeño color caoba que la oscurecería, para las utilizadas en la lejanía.
Si eres mas detallitsta podrías intentar hacer el tronco de arcilla recubriendo un eje central de alambre al que daremos forma para después hacerle unas incisiones con un cuter alrededor de toda la arcilla.

En el caso de las hojas podemos también hablar de varias formas de hacerlas. En todos los casos es conveniente realizar varias plantillas en cartulina dura, teniendo en cuenta hacer de varios tamaños. Grandes para la parte inferior, medianas para el centro y algunas algo mas pequeñas para la parte superior.
Una forma de hacer las hojas seria, recortar con la plantilla dos hojas iguales bien sea en papel grueso tipo de estraza, o en cartulina o papel ya coloreado en verde.
Una vez recortadas las pegamos una a otra poniendo en el centro y en medio un fino alambre para conseguir mayor resistencia y poder moldearla y darle forma a la hoja. Dejaremos un pequeño trozo de alambre saliente para después unirlas.
Cuando tengamos unidas las dos partes, procedemos a efectuar unos cortes oblicuos hacia el nervio central, lo mas juntos posibles.

Otra forma de confeccionar estas hojas es parecida a la anterior con la modificación de que pegamos los dos trozos primero y luego ayudados de la plantilla recortamos la forma de la hoja.

Esta forma parece ser mas rápida que la anterior pues el alambre siempre logramos dejarlo en el centro de la hoja, recortamos el anverso y reverso a la vez y no tenemos que estar intentando cuadrar las dos partes.

También hay algunos que utilizan cinta de papel de la que usan los pintores para hacer las hojas con el método anterior.

Una vez realizadas las hojas y en caso necesario las pintamos de verde, con algunos toques de marrón o de beige para darle aspecto de algunas hojas secas, pero sin pasarse de coloridos.
Cuando tengamos todas las hojas las iremos uniendo en un ramillete al que daremos la forma deseada e introduciremos en el tronco, pegándolo al extremo superior.

Como detalle final, le pondremos unos ramilletes de dátiles que podemos confeccionar con unos granos de arroz pegados a un hilo y pintados con tonos anaranjados.


Los arboles

Lo mas importante antes de empezar nuestro árbol es tener claro el tamaño para que resulte proporcionado con el resto de los elementos.
Suponiendo que no tenemos la suerte de tener unos bonsáis, veremos como podemos realizar un árbol, intentando imitar a la naturaleza en sus formas.
Para el tronco podemos utilizar alguna rama seca, como las de jara, tomillo, lavanda, encina, una cepa, o cualquier otro arbusto leñoso que nos pueda servir de tronco.
En caso de no encontrar el tronco deseado, podríamos recurrir a confeccionarlo con porexpan o arcilla.
Si nos decidimos por el porexpan, uniremos una piezas que previamente habremos dibujado y recortado, dándole la forma deseada.

A continuación las tallaremos y recortaremos dándole la forma redondeada del tronco, utilizando una cuchilla y una pequeña lima. Si queremos podemos realizar unas pequeñas incisiones en el tronco bien con la misma cuchilla o con el soldador, para darle aspecto de leñoso. Este tronco lo pegaremos sobre una base de madera para que quede firme, y lo recubriremos con una fina capa de escayola, para tapar todas las pequeñas grietas del porexpan.

Una vez seco el conjunto procedemos a repasar la escayola para crear unos falsos nudos, e incluso si es preciso nos podemos ayudar con una fina tela de arpillera que nos ayudara en el moldeado.

Con esta misma técnica podemos realizar las raíces superficiales y las ramas con las que sujetaremos la copa del árbol.
Para finalizar, lo pintaremos, dando una base de nogalina primero, y luego con pintura acrílica en la gama de marrones, negros y grises, con algún retoque de verde para dar sensación de musgo.

Para la copa de nuestro árbol podemos utilizar un conjunto de ramitas, que uniremos en cantidad y tamaño proporcional al tronco que hemos confeccionado.
Las zonas de unión de las ramas las podemos disimular con la misma técnica con la que hemos realizado las ramas superiores del tronco, así utilizando los mismos colores quedara todo el conjunto disimulado.
Si las ramas utilizadas no son lo suficiente frondosas podemos utilizar para conseguir el volumen deseado; bolas de musgo artificial o de esponja tintada de verde.
También se consigue un efecto sorprendente bañando esas ramitas en una mezcla de cola blanca y agua, y después rebozándolas en orégano del que usamos para cocinar o en serrín tintado.

El Ciprés

Tradicionalmente el ciprés es un árbol arraigado a la tradición en los paisajes bíblicos, pues se solía plantar en las entradas de las casas en señal de bienvenida.
El ciprés lo podemos realizar pegando varias capas de porexpan, recortándolas con un cuter, dándole la forma de lanza característica.
Para darle forma irregular podemos pasarle un soldador para hacerle pequeñas cavidades. Una vez terminado, lo pintaremos todo con cola blanca y lo rebozaremos por arena de río o con serrín, según la apariencia que queramos conseguir con sus hojas. Una vez seco todo, lo pintaremos primero con una base de verdes oscuros, aclarándolo después con verdes mas claros según la lejanía en que situemos el ciprés en nuestro Belén.

Para terminar, en la base inferior colocaremos un pequeño trozo de rama seca para simular el tronco. Podemos realizar las hojas también partiendo de un conjunto de ramitas de ciprés o de abeto, el cual bañaremos en cola blanca mezclada con agua.
Posteriormente lo rebozamos en serrín y se deja secar. Repetimos este paso varias veces, hasta que el conjunto se asemeje a las hojas del ciprés, y procedemos a pintarlo como en el caso anterior. Para los cipreses lejanos también podemos utilizar musgo prensado pegado sobre un palillo o una ramita.


Los Juncos

Ríos, charcas, o lagos, son sitios ideales para que crezcan los juncos.
Para confeccionarlos, utilizaremos agujas de pino, a ser posible piñonero, por su forma mas fina y redondeada.
Debidamente atadas por su parte inferior las pintaremos de un verde intenso y las pegamos a una base de arcilla.
Para imitar las eneas, podemos añadir a algunos de ellos y por la parte superior, un pequeño cilindro de plastelina, o de arcilla, o simplemente un trocito de plástico de un cable eléctrico. Trocito que pintaremos en marrón claro u oscuro.

Para pintar las figuras se suele utilizar oleos o acrílicos (de buena calidad para que no se alteren los colores)

Pitas y Chumberas

Las chumberas las podemos realizar con bolitas de arcilla aplastadas simulando las hojas.
Otro método seria utilizando pipas de calabaza o de aullama, dejándolas secar previamente.
También se pueden imitar con laminas de corcho rebajadas por los cantos.
Todos estos métodos podremos unirlos unos a otros utilizando trozos de palillos o pedacitos de alambre y cola.
Para los higos utilizaremos bolitas de arcilla, arroz, o cabezas de cerillas.
Todo el conjunto lo pegaremos a una base de arcilla. Pintándolo en tonalidades verde grisáceos y los higos en rojizo anaranjado.

Las pitas se confeccionan con arcilla, haciendo rodillos que luego aplastaremos, y juntaremos por la parte inferior en ramilletes de ocho o diez hojas de diferente tamaño.
Cuando seque la arcilla, la pintaremos de color verde grisáceo.

Tanto las pitas como las chumberas tendremos en cuenta que se crían en ambientes secos, por lo que trataremos de alejarlas de ríos y zonas húmedas.

Sembrados Naturales

En una bandeja de porexpan, como las que encontramos en fruterías o con la carne, podemos plantar algunas semillas que cuando crezcan podrían dar un toque muy especial a nuestro Belén.
Tapamos las semillas con un poco de tierra vegetal y las humedecemos bastante.
Para darle tiempo a crecer, todo esto lo tendremos que realizar unos veinte días antes de que tenga que estar montado nuestro Belén.
Podemos poner varias bandejas juntas con distintos sembrados, e incluso alguna valla o cercado, para darle mas realismo.
Las semillas mas usadas para estos sembrados suelen ser las de crecido frondoso, rápido y no muy elevado, como por ejemplo el alpiste, el mijo, el césped, o el trigo o la lenteja.
Por supuesto una vez mas tendremos en cuenta las proporciones con las figuras y edificios para poder mantener un conjunto agradable a la vista.

Herramientas y utensilios

Podemos realizar algunas herramientas y utensilios partiendo también de las plantas.
En el caso de las horcas, las confeccionaríamos a partir de ramas tiernas de olivo, para ello cogemos una ramita en forma de cruz, la pelamos, quitándole la corteza con cuidado de no romper las ramas, unimos tres de sus lados con una cuerda, luego dejamos que se seque y para finalizar cortaremos los extremos sacándoles algo de punta para que nos quede en la forma deseada.

El olivo también resulta apropiado para los mangos de las herramientas como palas, rastrillos, hachas, azadas, escobas, etc

- Con cuerda de esparto se pueden hacer cestas, a las que un poco de cola liquida daría la rigidez adecuada.
- Para rellenar estas cestas podemos recoger bayas de algunos jardines, que son como lentejas redondas y coloradas. Estas bayas las podemos secar colgadas del rabito en un lugar seco, oscuro y algo aireado.
- Tenemos mas ejemplos para rellenar estas cestas como las pipas de manzana o pera que imitan higos.
- Las semillas de mijo, pintadas y pegadas a una cuerda de cáñamo pueden parecerse al maíz.
- Los huesos de aceitunas los podemos convertir en melones con un poco de pintura.

- Si queremos ceñirnos a la realidad, sobre todo en los Pesebres históricos, tendremos que tener cuidado en no poner especies o frutos como tomates o patatas, que llegaron mucho mas tarde oriundas de América.

No nos olvidemos de la paja, para poner en los tejados junto con un poco de barro, cortada para los animales o para poner alrededor de la cuna, o pesebre.


Fuente: La Jaima


Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

08 noviembre 2008

Paso a paso - Agua

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Papel de celofán
Podemos emplear el papel celofán aparte de en los ríos, para cascadas o para chorros de las fuentes o para abrevaderos de ganado. Destinado para los mas pequeños de la casa.


Papel de Aluminio
Este papel siempre se ha utilizado para simular las cascadas y el agua del río. Lo que hoy es fácil de encontrar en cualquier cocina no fue tan fácil hace unos años que se empleaban envoltorios de chocolate. Su colocación es muy fácil, se pone el papel simulando el río y se cubre las orillas con serrín y con piedrecitas y musgo.


Espejo y cristal
Seguiremos el mismo método que con el papel de aluminio. Es más aconsejable para imitar el agua en la lejanía. Por ejemplo oasis y lagos, teniendo cuidado de los reflejos de los cables y lámparas. No tan indicado para los mas pequeños de la casa.


Pegamento y cola
En el caso de recipientes pequeños, como cubos, se puede utilizar el pegamento transparente. También la cola de empapelar da buen resultado para estas ocasiones así como en abrevaderos, pozos, fuentes y pequeños estanques. Dentro de este apartado podríamos incluir las resinas transparentes y el vidrio soluble o agua de vidrio. Todos ellos en su versión transparente hacen una buena imitación del agua.


Fuentes pozo y noria
Podemos emplear el papel celofán aparte de en los ríos, para cascadas o para chorros de las fuentes o para abrevaderos de ganado. Destinado para los mas pequeños de la casa.
Las fuentes más sencillas de construir que los ríos, y de parecido efecto, se pueden construir utilizando la misma como recipiente para meter la bomba de agua y usando el pilón para ocultarla. Hay que tener en cuenta que es necesario tener acceso a la bomba para manipularla.

En el pozo si lo situamos en primer plano para que puedan asomarse, podemos colocar en el fondo una cartulina negra para dar efecto de profundidad. Y podemos ponerle un pequeño recipiente con agua, pegamento o cola, teniendo en cuenta que el nivel tiene que estar a ras del suelo para no caer en algo irreal.

Referente a las norias decir que los motores que se necesitan tienen que ir a pocas revoluciones, como los de microondas y asadores de pollos, y en el caso de utilizar efectos de luz día y noche, recordar que las norias por la noche continúan girando, y en sentido de la corriente del río.


Ríos

Imitaciones

Existen varias formas de realizar un río para nuestro Belén.

Los hay sin lecho, construidos con papel celofán, estaño, espejos, etc. todos ellos sin peligro para los más pequeños.


Con agua
Si decides colocar un río de agua natural, también hay varias formas de construirlo: plástico, pintura de techos, alquitrán, pintura tapa-poros, cloro-caucho, resinas, etc. Y tengo que decir que la mayoría parece que recomienden la más fácil y segura que parece ser la del plástico.

Tenemos dos formas de hacerlo:

La primera seria empotrándolo dentro del terreno para que no se vean dos montañitas alrededor del cauce. Es algo complicada y el tablero no suele servir de un año para otro, pero el rió queda a nivel y resulta muy bonito.

Realizamos el cauce recortándolo sobre el tablero donde coloquemos el Pesebre, dándole la forma mas apropiada, y con suficiente desnivel para que el agua fluya, evitando grandes inclinaciones que harían que el agua corriese a gran velocidad; dándole formas sinuosas para que se ajuste a la orografía de nuestro Belén.

También podemos realizar el cauce elevándolo sobre el Pesebre con unos listones; pero, tenemos que tener cuidado y que no parezca un canal, ya que este método puede hacer que el cauce del río quede muy elevado sobre el terreno, cosa bastante antinatural.

De todas formas y en los dos casos, tendremos que cubrir el cauce con un plástico lo suficientemente fuerte, de una sola pieza desde el principio hasta el final, sin fisuras ni agujeros y procurando, que si hay pliegues no actúen de sifón y nos desocupen el río cuando este fluya. Ni que decir tiene que el cauce del río, el plástico, lo disimularemos adecuadamente.

El lecho del río, a ser posible después de realizar una pequeña prueba, se puede cubrir bien directamente con piedras y arena, o con una capa gruesa de masa preparada con cemento arena y agua, intentando obtener un acabado muy rugoso con altos y bajos, entrantes y salientes, incrustando en el cemento pequeñas piedras y cantos rodados para dar mas realismo. Podemos hacer también pequeñas presas, amontonando piedras por ejemplo, con el fin de conseguir que se embalse el agua.

Para pintar el lecho utilizaremos una vez seco el cemento, pinturas plásticas en colores tierras, grises y tonalidades del verde, y azul verdoso oscureciéndolo en el fondo.

Los bordes lo cubriremos con corcho, musgo o hierbas, teniendo en cuenta que el musgo que esté en contacto con el agua, no toque al de la orilla, ya que por capilaridad nos sacaría agua fuera del cauce.

No usar en este tipo de ríos la escayola pues al estar en contacto con el agua, pasa lo mismo que hemos comentado antes con el musgo, absorbiendo agua y humedeciendo todo el contorno.

Es mejor esconder el nacimiento y el final del cauce tras algún elemento de construcción grande: una montaña, una edificación, un grupo de rocas, etc. Es muy espectacular si el nacimiento lo realizamos con una pequeña cascada y en este caso si que dejaremos que se vea.

En la desembocadura del río, haremos un estrechamiento introduciendo una parte del plástico en el deposito de agua, evitando así hacer desagüe, sitio común por donde suele perderse agua.

En el depósito, donde introduciremos la bomba de agua, tendrá que ser con capacidad suficiente para que, funcionando el río, la bomba quede cubierta de agua, y tendremos también en cuenta las posibles evaporaciones que nos podrían dejar sin suficiente agua en el circuito. Podemos utilizar una pequeña bomba ( o varias ) de las que se denominan de inmersión y que son utilizadas en los acuarios, o en los humidificadores de hogares, para hacer recircular el agua hasta la zona del nacimiento utilizaremos una manguera y allí regulamos el fluir con un grifo con el que le damos mayor o menor caudal, cerrando el circuito de agua.

También podemos regular el caudal de agua poniendo una T con una llave de paso, devolviendo el agua sobrante al depósito y evitando el calentamiento de la bomba. Otra causa de calentamiento de la bomba podría ser la altura a la que la bomba eleva el agua, a mas altura el agua no llegara y la bomba se calentara. En cuanto al tema de mantenimiento, resaltar que si la bomba no tiene filtro será conveniente ponerle por lo menos una tela de mosquitera delante que evite que se introduzcan objetos que la taponen y también tendremos en cuenta el añadir algunas gotas de lejía o cloro, en caso de que el agua esté demasiado tiempo y así evitaremos posibles olores

Otra buena idea que he visto es la de terminar el río en una pequeña charca o lago donde se introduce la bomba, y desde allí por encima del plástico se lleva la manguera hasta el nacimiento. De esta manera todo el circuito del agua se quedaría en la superficie por encima del plástico aislante.


Con poliester

Para una gran extensión de agua, para su imitación, podemos utilizar lo que se conoce como fibra o resina de poliéster mezclada con un endurecedor o catalizador y actuando siempre según las instrucciones del fabricante, sobre todo a la hora de las proporciones de mezcla de los productos y tiempo de endurecimiento.

Este producto se puede adquirir en droguerías o tiendas de pintura; siendo importante pedir que sea transparente ya que no todas las resinas lo son. La mejor resina para crear efecto de agua, parece ser la llamada resina colada, del tipo llamado, " claro como el vidrio "

Para crear una relativa profundidad en un río aplicaremos capas de resina de unos 5 mm. de espesor esperando que estas vayan endureciendo antes de aplicar las siguientes.

Aplicaremos la base a brocha y así en sucesivas capas hasta conseguir el grosor deseado. Un resultado final de ondas sobre el agua dará un efecto tan real como sorprendente para aquellos que observen el río o el lago del Belén; para conseguir este resultado no tendremos nada mas que aplicar un secador de pelo sobre la última capa de resina; eso si, siempre en la misma dirección, y hasta que esta endurezca.

Si queremos aumentar la sensación de profundidad, aun más, o imitar la presencia de algas o barro en el agua, aplicaremos en la superficie de las distintas capas, y una vez que estén duras, lavados al óleo de color verde. Cuando apliquemos la capa siguiente de resina esta distribuirá uniformemente los colores de óleo que hemos aplicado. En la ultima capa no aplicaremos esta técnica del óleo para mas resistencia al agua.


Con cristal
Aunque parezca raro, parece ser que el agua no es el mejor método para imitar un río, sobre todo en el caso de los dioramas, ya que solo se logra la sensación de color azul o verdoso en el río, cuando hay grandes cantidades de agua, lo cual no podemos lograr en nuestro Belén.

Dicen los expertos en este tema, que por supuesto el agua es uno de los elementos mas vistoso de cualquier Pesebre, pero el color del agua no es real, pues en tan pequeño caudal de agua, es difícil sacar el color turbio del agua o el tono por la profundidad del río, donde acabas poniendo tierra y dejando correr agua transparente.

Para un rió artificial, donde se puede jugar mas con los colores y hacer imitaciones nos dan unos consejos por si queremos cambiar algún año la forma de hacer el río.

Una de las formas mas usadas es la del vidrio, que permite conseguir un magnífico resultado en la imitación de la superficie del agua de un río o lago. Para ello utilizaremos el llamado piel de cocodrilo o vidrio impreso nº 7, con pequeñas ondulaciones en su superficie, procurando poner la parte mas mate en la cara superior para evitar brillos excesivos.

Una vez realizado el cauce del río, con corcho blanco o escayola, procurando hacerle rugosidades y pegar piedras como el caso anterior, lo pintamos igual que lo indicado para el uso del cemento. Y después lo cubrimos con un trozo de cristal opaco, disimulando las juntas con plastelina, escayola y musgo, y una vez todo seco se pinta esta unión.

Podemos conseguir un efecto de gran realismo, construyendo en el fondo del lecho una roca que quede cortada por el vidrio.

Terminando de hacer, una vez colocado este, el resto de la roca, por encima de él.

En este tipo de río, aunque no se ve claramente el fondo se distingue la silueta de lo que esta detrás.

Podemos pintar también de verde las orillas y conseguimos el efecto de verdín y con un poquito de blanco el efecto de la espuma del agua al chocar con la orilla.

Y si veis que la parte superior del vidrio se nota demasiado que es cristal, pintarla un poco con barniz de relieve, laca de uñas e incluso pegamento.

Solo queda añadir algo de vegetación, algunos juncos, incluso florecillas, y por supuesto nuestro puente para poder atravesarlo, el pescador, la lavandera y la noria.

Fuente: La Jaima

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

*El rincón de las Manualidades de Siry* © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO