Related Posts with Thumbnails

10 noviembre 2008

Paso a paso - Electricidad

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

Molinos y norias
Antes de comenzar y a modo de recomendación general, decir que una buena idea sobre todo el sistema eléctrico y suponiendo que podamos acceder a la parte inferior del Pesebre, seria la de poner los cables por bajo del Pesebre y así es más fácil cambiar las bombillas y sustituir cables etc. Por ejemplo en el caso de la hoguera se puede meter dentro de una cajita para que no llame la atención las intermitencias por bajo de la mesa. Y en el caso de las casas antes de terminarlas poner un tubo interior por el que subirá la bombilla hasta la altura deseada, así si se funde no hay que desmontar la casa.

El siempre atractivo movimiento de las aspas de un molino, nos ayuda a dar esa sensación de realidad a nuestro Pesebre. El movimiento de estas aspas lo podemos conseguir con pequeños motores de bajo voltaje, alguno de ellos con poleas reductoras de velocidad. Aunque el motor mas utilizado para estas ocasiones esta siendo el de microondas, o el que se utiliza para el asador en los hornos eléctricos. Estos motores son bastante económicos, funcionan directamente a 220 V. y suelen llevar la reducción de velocidad incorporada. Podemos encontrarnos con el inconveniente de que giran en aleatoriamente en ambos sentidos.

Si el motor que conseguimos estuviera demasiado revolucionado, podríamos reducir su velocidad mediante una resistencia variable que pondríamos en paralelo antes del motor.

Pucheros y fuegos

Se toma un pequeño puchero de barro y en su fondo, mediante dos pequeños taladros, se introducen dos cables en cuyas puntas se sueldan dos gotas de estaño. Estas bolitas de estaño, separadas unos milímetros, se fijan con un buen pegamento al fondo del puchero, impidiendo a la vez que se salga el agua que hemos depositado en él.

Al pasar la corriente a través del estaño, se calienta progresivamente hasta que el agua comienza a hervir. El proceso se termina una vez se ha consumido el agua, por lo que hay que utilizar un sistema que permita mantener el nivel de liquido, reponiéndolo a medida que se evapora. Este sistema puede consistir en un tubito disimulado que entra dentro del puchero y que proviene de una botella invertida o un bebedero de pájaros, bien escondidos, pero de fácil acceso, y que permita mantener el mismo nivel de agua en puchero y bebedero mediante vasos comunicantes. Este montaje a pesar de funcionar a 220 voltios, no ofrece peligro alguno siempre que no se introduzca los dedos dentro del recipiente.

Una variedad muy interesante y menos peligrosa, consiste en poner en lugar de unos cables, un tubo de plástico y una bomba de aire o compresor, de los utilizados en peceras, y hacer que salgan las burbujas, con lo que da la misma sensación de que el agua está hirviendo. Para regular la cantidad de aire que sale, existe en las tiendas para acuarios, unos grifos y unos difusores, que venden para esa función.

Una opción a esta ultima propuesta es la de poner alcohol en lugar de agua dentro del puchero, pues al ser mas ligero hace que las burbujas sean mas finas.

En cuanto al tema de las hogueras, comentaremos dos posibles soluciones en los que la preparación de la superficie es la misma, lo que cambia realmente es la bombilla que se ponga.

Pegamos trocitos de vidrio procedentes de un vaso o luna de automóvil rotos. Pintamos esos cristales en rojo vivo imitando las ascuas y en color negro los exteriores de la lumbre. Quemamos unos palitos en sus puntas, y los colocamos alrededor de los cristales forman la lumbre y se espolvorea por encima con un poco de cenizas de cigarro, o puro que son mas consistentes, por ultimo, podemos poner alrededor algunas piedras.

Todo esto se suele poner encima de un cristal que estará encima de la bombilla, pero si observamos que se calienta demasiado, pondremos una tela mosquitera pintada de negro. Esta tela deja pasar la luz y el aire caliente asciende sin recalentarse tanto.

Para iluminarla, colocamos una pequeña lámpara de mediana potencia (10 vatios), teñida de rojo o naranja fuerte. Se puede intercalar en serie con el circuito de la lámpara un cebador de los utilizados en los tubos fluorescentes, para lograr intermitencia en nuestro fuego. La bombilla en este caso será de 220v de luz de neón (luz fría, tipo chivatos de lavadora) estas bombillas vienen protegidas con una resistencia incorporada y al ser de pequeño tamaño también sirven para antorchas, candiles, etc. y un cebador por ejemplo SINGLE 110-130 4-22W.

A veces este efecto es monótono por lo que se puede poner dos bombillitas y conseguiremos un efecto muy real. Ni que decir tiene que también podemos añadir el efecto del humo mediante un aceite que venden en casas de trenes, y que se consigue este efecto, mediante el goteo de este aceite sobre una resistencia u otra fuente de calor.

Otra solución, es utilizar una lámpara especial de las llamadas de llama oscilantes. Este tipo de lámparas, en forma de vela, ofrece por sí sola la rápida intermitencia deseada, sin necesidad de ningún tipo de montaje especial.

Para las antorchas, podemos utilizar las bombillas de neón o unas diminutas que venden en casas de modelismo para trenes. Las podemos introducir en teas realizadas con barro que luego pintaremos y sujetaremos a la pared mediante un cáncamo pintado de negro. También se utiliza para hacer la tea, los terminales de los cordones que utilizan los vaqueros, podemos encontrarlos metálicos e incluso calados en tiendas de pasamanería o de botones, también en tiendas de cuero.

La Anunciacion y el Ángel

En la anunciación a los pastores, aparte de la iluminación con el fuego, necesitaremos una luz indirecta para iluminar el ángel. Para ello podemos utilizar luz negra, que podemos adquirir en forma de tubo fluorescente o de bombilla. Esta luz fácil de disimular solo afecta a objetos blancos y a la pintura fluorescente, que podemos adquirir en casas de manualidades y con este tipo de pintura, podemos pintar la túnica y las alas del ángel. Si mezclamos este efecto con un ambiente de penumbra, obtendremos un efecto muy agradable.

La aparición del ángel también se puede lograr mediante una imagen virtual. Para ello esconderemos el ángel a la vista del espectador y pondremos un cristal con la inclinación adecuada para que permita reflejar la imagen del ángel escondido. Si aplicamos una luz indirecta sobre el ángel, este se verá reflejado sobre el cristal. En el caso de que situemos este efecto dentro de una cueva, cuando iluminásemos el ángel veríamos reflejada su imagen en el cristal y cuando iluminásemos directamente el cristal desaparecería la imagen del ángel viendo solo los objetos que estuviesen detrás del cristal. Y si todo ello lo mezclamos con un efecto día-noche obtendremos una imagen progresiva del ángel en el interior de la cueva.

Efecto día y noche

Los aparatos electrónicos que se utilizan para este efecto los podemos encontrar en tiendas de electrónica en formato Kit o ya preparados para su utilización, o también podemos encontrarlos en Internet (ver pagina de enlaces). Los precios varían según las prestaciones, aunque tal vez el mas solicitado sea el de 4 fases, pudiendo así conseguir los efectos: Amanecer, Día, Atardecer y Noche.

En todos ellos tendremos que tener el portal iluminado, así como los molinos y las norias, a los que no les afectaba la luz solar para su funcionamiento. Teniendo en cuenta que estos motores y otros similares como bombas de agua, estarán siempre encendidos, no los tendríamos que conectar a este mecanismo Día-noche, evitando de esta forma calentamientos o sobrecargas.

En el Amanecer, las casas están apagándose y el sol comienza a salir, todo ello con una luz anaranjada, o algo verdosa, en la que podemos mezclar alguna bombilla azul y una amarilla (poco potente) que dé la sensación del sol a nuestras espaldas.


En el Día, las casas están apagadas, los pucheros hierven y las figuras tienen movimiento. Domina la luz blanca, a ser posible varias para evitar sombras.



Para el Atardecer, las casas comienzan a iluminarse progresivamente, algunas figuras empiezan a parar y destacamos mas los efectos como el fuego y el ángel. En este caso la luz anaranjada se vuelve algo mas rojiza. Para ello luces rojas y amarillas, pudiendo poner una detrás del celaje, imitando el sol en su crepúsculo.

Por ultimo para la Noche, encontramos las casas iluminadas, la luna, las estrellas y la aparición del ángel. Las luces en este caso son azuladas, simulando una noche de luna, y para la luna podríamos utilizar una pequeña bombilla blanca.

Fuente: La Jaima

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

1 Comentário:

giovanna dijo...

HOLA SIRY,PASO PARA AGRADECER TU VISITA,Y DE PASO VER LAS LINDAS NOVEDADES.UN BESOTE Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO