Related Posts with Thumbnails

05 noviembre 2008

Paso a paso - Estructura

En este aparte que llamo paso a paso, coloco una recopilación de ideas, técnicas, trucos y diversas enseñarzas para realizar el Pesebre. Este es un material indispensable a la hora de planear el pesebre, es una de mis herramientas fundamentales, la encontré hace mas de un año lo guardé en word para aplicar los consejos, que me han ayudado muchísimo. Lamentablemente la web ya no está en funcionamiento o ha sido mudado, si alguien tiene contacto con La Jaima por favor me lo hace saber, es un lugar sencillamente especial.

Esta tradición deseo que se preserve como muestra de fe en conmemoración de una de las fechas mas destacadas de las cristiandad.

La Ubicación

Dependiendo del tamaño, elegiremos una habitación apropiada. Si es pequeño se puede hacer en una habitación de uso diario, donde la familia pueda compartir y participar. De tratarse de un pesebre de gran tamaño, será mas apropiado ubicarlo en un área exclusiva, que facilite el trabajo además de ofrecer todos los elementos o recursos necesarios (electricidad, ventilación, etc).

El siguiente paso es realizar el boceto como se explicó en post anterior, esto permitirá conocer todos los elementos que necesitaremos. Es posible hacer pesebres distintos anualmente con los mismos elementos, o realizar cambios para dar toques distintos. La planificación anticipada es la que permitirá conocer si lo que deseamos está acorde con el espacio, si tenemos pocos o demasiados elementos para esa área.

En Mérida se estila ubicarlos a nivel de piso, aunque en lo personal considero que ubicarlos sobre unos caballetes dispuestos para ello, es de mejor efecto, pues no amerita agacharse para apreciar detalles, además ofrece una forma cómoda de trabajar y los mecanismos como agua y electricidad se ubican bajo este tablero y permite resolver rápidamente cualquier eventualidad.

En caso de que las dimensiones sean bastante grandes, es conveniente separar el tablero en dos zonas, para permitir el paso entre ellas, facilitando así el montaje. Normalmente en la parte posterior, situaremos las zonas montañosas, con pueblos alejados, cuidando así de la perspectiva. En la parte delantera, donde estarán las figuras mas grandes, podemos tener en cuenta el subir ligeramente el terreno como se aprecia en el dibujo, para tapar a la vista del espectador ese pasillo que hemos dejado.
La altura de nuestro Pesebre, está algo condicionada al tipo de montaje que elijamos; para un Pesebre como el del dibujo anterior estaría entre los 100 y 120 cm. mientras que para un diorama es mejor subir la altura entre los 110 y 130 cm. No olvidemos que si lo van a visitar muchos niños es mejor hacer algún tipo de escalón o tarima donde se puedan subir y verlo desde la misma altura que nosotros.

La Perspectiva

La perspectiva es de vital importancia, conseguiremos profundidad a través de ciertos trucos visuales, con ello obtenemos una impresión que nuestro pesebre es de mayor tamaño.
Es muy importante mantener las proporciones y la perspectiva, para ello tomamos en cuenta los siguientes consejor:

a) Las cosas se ven mas pequeñas a medida que se alejan.
b) Los colores y perfiles, se difuminan también a medida que se alejan en el horizonte.
c) La luz que reciben los objetos o el paisaje, hace que veamos de distinto color las cosas.
d) Si queremos calcular las medidas proporcionales de los objetos con la medida de nuestras figuras, tendremos que aplicar alguna formula para calcularla.
Podemos establecer esa proporción utilizando una regla de tres y debemos tener en cuenta que siempre tomaremos las medidas en la misma medida métrica, (por ejemplo en cm.)

Un caso practico; pongamos que la altura de una persona es 170 cm. Y a partir de aquí calculamos las medidas de las piezas del Pesebre (ver post anterior). Para ello veremos un par de ejemplos:
Tenemos una figura que mide 15 cm., aplicando una regla de tres, una puerta que en la realidad normalmente mide 210 cm. tendríamos que hacerla de 18.5 cm.

Realidad Medida en nuestro Pesebre
Persona 170 cm. 15 cm.
Pieza a calcular 210 cm. X
X = ((210 x 15)/170) = 18,5 cm.

Otro ejemplo: en este caso nuestra figura es de 10 cm. y queremos saber la medida de un escalón para esta figura, si la medida de un escalón aproximada es de 22 cm. nuestros cálculos serian ((20 x 10)/170)=1,2 cm.

e) Con la misma formula que en el caso anterior, ahora vamos a calcular la distancia entre dos figuras. para ello medimos la distancia de nuestra figura de 15 cm. hasta el fondo del Pesebre, y en nuestro ejemplo esa distancia supongamos que es de 140 cm., pues la figura de 10 cm. tendría que estar a unos 93 cm. del fondo.

X= ((10 x 140)/15) = 93,3.

O lo que es lo mismo: la figura de 10 cm. estará 46,7 cm. detrás de la de 15 cm.

f) En cuanto a un diorama, los conceptos que se aplican son mas técnicos, pues recurrimos a la perspectiva geométrica para conseguir el efecto deseado. Al ser este un apartado algo complejo y extenso, solo hablaremos de unas pequeñas nociones a tener en cuenta.

Veremos un par de ejemplos en donde estamos en el interior de una casa.
En el primero, marcaremos una línea horizontal "LH" que como en todos los casos estará situada a la altura de nuestros ojos, en ella marcaremos dos puntos de fuga "A" y "B" y desde ellos marcaremos unas líneas imaginarias, que son las que posteriormente marcaran los limites de nuestras paredes. Todo esto pasado a escala nos permitirá cortar las piezas para ir montando nuestra casa.

En el segundo caso, veremos la perspectiva de una habitación, donde solo tenemos un punto de fuga "A" y que nos dará como en el caso anterior las líneas para marcar las paredes y en este caso también el techo. Observamos también que la línea de horizonte, sitúa a nuestra vista a una altura superior a la de las figuras, aproximadamente parecería que estamos viéndola desde la altura de una lámpara. (este ejemplo sería valido si quisiéramos destacar mas los detalles del suelo que del techo)
Solo nos queda por sacar la perspectiva desde el lateral del diorama para ver de que forma cortaremos las paredes de nuestra casa.
Para terminar solo hacer hincapié en algunos detalles:

1) El horizonte es una línea imaginaria que se encuentra a la altura de nuestros ojos.
2) Las líneas verticales y horizontales, se mantienen paralelas como están, mientras que las que se alejan, son las que tienden a converger en un punto imaginario del horizonte
3) A medida que se alejan de nosotros, estas líneas horizontales y verticales, están cada vez mas juntas. Este sería el caso de las líneas verticales de las puertas y ventanas por ejemplo.


El Celaje
Primero construiremos un bastidor de madera, que podemos hacerlo de diferentes formas, como si se tratase de un cuadro, haremos un bastidor con listones de madera, y luego sujetaremos a este marco, un tablero con clavos o grapas. Una vez montado, lo pintaremos con pintura tipo temple, de color generalmente azul intenso, al que podemos añadir nubes, estrellas o cualquier otro efecto que nos parezca apropiado.
Una variante sería la de hacer el bastidor en forma semicircular, mucho mas utilizado cuando el Pesebre no es abierto. (tipo diorama) Esto nos delimita un poco el espacio en la parte posterior, pero da más sensación de realidad al no tener esquinas que son difíciles de disimular.

En cuanto al material hemos comentado de hacerlo de tablero o chapa de madera, pero también se puede hacer
de tela o de papel









materiales mucho mas baratos, y con los que hay que tener especial cuidado en tensar para que no se vean arrugas. Si optamos por la tela y queremos pintarla, es conveniente que la preparemos con una protección de agua y cola para que después no absorba toda la pintura.

Consejos Generales

Hagamos las casas de medidas distintas, proporcionadas pero variadas de tamaño y forma, intentando conjuntar un pueblo, sin que las paredes nos queden excesivamente lisas y pulidas.
Pongamos las figuras armoniosamente, haciendo algunos grupos, no pongamos a toda la gente en la misma dirección, aunque esa sea la del portal. Y disimulemos las peanas aunque simplemente sea con tierra o arena.

Montañas
Para hacer nuestra montaña empezaremos por hacer una especie de bastidor o armazón, y para ello podemos utilizar cajas de distintos tamaños, reforzando después todo el conjunto con unos listones de madera. Cubriremos después este armazón con una tela metálica.

Esta tela metálica ha de tener una separación mínima del tejido de un centímetro, siendo tal vez la mas utilizada la llamada de gallinero o de conejera, con sus dibujos hexagonales. (por ser mas flexible que las normales de cuadraditos) nos va a permitir dar la forma deseada a nuestra montaña, y la iremos sujetando a la estructura de madera mediante unas grapas o alambres, a la vez que vamos dando forma a todo el armazón.
A continuación, prepararemos un recipiente con agua, al que añadimos un poco de cola blanca, y luego vamos añadiendo escayola hasta conseguir una masa lechosa lo suficiente cremosa para trabajar con ella. En esta lechada introduciremos trozos de tela de franela, que previamente tendremos cortados, y que una vez bien empapados, vamos forrando con ellos la estructura metálica. Cuando esta primera capa este lo suficientemente seca y endurecida, aplicaremos una segunda capa, en la cual ya podemos añadir efectos para formar las irregularidades propias del terreno. Estos efectos se pueden conseguir con ayuda de palitos, espátulas, incluso con bolitas de papel y piedrecillas.
Otra técnica con la escayola es la de mezclarla con agua y cola granulada, que es la que se utiliza para empapelar, y añadirle serrín, para darle un aspecto mas rugoso.
Si decidimos hacer una montaña con aspecto mas rocoso, es mejor recurrir al corcho blanco (porex, anime, yesca, porexpan) en lugar de la tela de franela. Iremos uniendo diferentes trozos de porexpan, que previamente habremos tallado, dándole la forma de las rocas y los uniremos de forma irregular a todo el conjunto. Posteriormente le daremos una capa de escayola aplicada a pincel, que nos tapara todas las grietas, y luego una capa mas gruesa de escayola con la que iremos consiguiendo el acabado final.
Una vez seco todo el conjunto, procedemos a pintarlo, primero con una capa de nogalina u otra pintura de base oscura. Utilizaremos preferentemente pinturas acrílicas o al agua para esta pintura base, pudiendo utilizar cualquier otra para el acabado final, no olvidándonos de ir dando manos, siempre cuando la anterior este seca y cada vez con tonos mas claros, procurando no aplicar el mismo color en toda la superficie, intentando buscar contrastes suaves.
Para un acabado final se le puede dar lo que se denomina un "patinado", o técnica del pincel seco, que consisten en poner un poco de pintura en un pincel (normalmente de los planos) y secarla con un paño, de manera que no quede casi pintura en las cedras. Pintamos a continuación la superficie deseada haciendo una especie de barrido suave, siempre en la misma dirección.

Fuente: La Jaima

Si quieres ver toda mi recopilación para montar mi pesebre haz clik aqui en donde encontrarás ideas, técnicas, trucos y diversas enseñanzas para realizar el Pesebre.
La realización del Pesebre en lo personal es conmemorar en nuestro propio hogar uno de los acontecimientos mas destacados de la cristiandad. Este material es lo que me ayudado a mejorar en técnica, diseño y calidad del pesebre de mi casa.

3 Comentários:

Omi dijo...

Hola Reyna, es toda una ingeniería esto de los belen y me encanta verte tan empapada de este tema, ya quiero ver cuando termines el tuyo, gracias por compartir con nosotras lo que te gusta, Dios te bendiga. abrazos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tantas ideas te felicito por tener una gran creatividad.

Anónimo dijo...

precioso trabajo muchas gracias por compartir tan exelentes ideas

*Ideas para el Hogar con Siry * © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO